Atlántico

VIGO

La Universidad rompe el acuerdo de adscripción de la Escuela de Negocios

Aprobó denunciar el convenio de adscripción a la Universidad del IESIDE al considerar que el proyecto universitario privado que promueve Abanca "rompe la confianza e intereses mutuos". No afectará a los alumnos matriculados

El Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa ( Ieside) o Escuela de Negocios está situada en la Avenida de Madrid.
El Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa ( Ieside) o Escuela de Negocios está situada en la Avenida de Madrid.
La Universidad rompe el acuerdo de adscripción de la Escuela de Negocios

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo aprobó ayer por asentimiento denunciar el convenio entre la Universidad y la antigua Caixanova para la adscripción del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa ( IESIDE), conocido todavía coloquialmente con el antiguo nombre de Escuela de Negocios. 
El rector vigués, Manuel Reigosa, explicó que el convenio llevaba diez años en vigor y que a raíz de la decisión de la antigua caja de ahorros de promover una universidad privada en el ámbito geográfico de Galicia, la Universidad de Vigo “considera que la decisión tomada supondrá una ruptura del entorno de confianza mutua e intereses comunes, que perseguía el convenio firmado en 2009”, por lo que se procede a denunciarlo, según se estipula en la cláusula decimo segunda. Esta denuncia se debe hacer con un año de antelación. 
La Universidad señala que se pasó de “una situación de colaboración en el afán común de potenciar las enseñanzas universitarias de calidad en el marco de la formación empresarial y de profesionales a otra bien distinta en la que la corporación bancaria se postula para jugar un papel de nuevo actor privado dentro del marco del Ssistema Universitario de Galicia,  hasta ahora conformado únicamente por universidades públicas”.
La Universidad de Vigo no niega a la corporación bancaria su derecho a ejercer esta opción que la ley  le reconoce, pero considera que se rompe la confianza mutua.

no a los títulos repetidos
El rector subrayó que la Universidad de Vigo quiere mantener en su catálogo “las dos titulaciones a las que hacemos referencia, el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el  Máster en Administración y Dirección de Empresas” y, a renglón seguido, advierte que la Lei del Sistema Universitario de Galicia impide la oferta por parte de las universidades privadas de “titulaciones ya existentes en el Sistema Universitario de Galicia”. Esto explica también la denuncia del convenio, puesto que se trata de “clarificar la situación actual de cara a que la pretendida nueva universidad privada configure una oferta de titulaciones propia  diferenciada y complementaria de la existentes en las universidades públicas gallegas, tal como establece la ley”. La preocupación de la UVigo es que no haya duplicidad de títulos con la nueva institución.
Ni Abanca ni Afundación, que gestiona la obra social de la entidad de la que depende el IESIDE, quisieron ayer pronunciarse sobre este asunto.n