Atlántico

VIGO

La Universidad abre un portal de sus licenciados por sus 30 años

12.000 de los 71.000 graduados están ya localizados por la institución académica

Espada, Reigosa y Pedrosa, y en los extremos las vicerrectoras Caparrini y Valderrama, ayer.
Espada, Reigosa y Pedrosa, y en los extremos las vicerrectoras Caparrini y Valderrama, ayer.
La Universidad abre un portal de sus licenciados por sus 30 años

nnn Esta semana, en concreto el jueves 11, se cumplirán 30 años desde que el Gobierno gallego firmó el decreto de segregación de 1989 por el que se creaba la Universidad de Vigo, una efemérides que la institución comienza a conmemorar, como ayer explicó el que fue su primer rector, Luis Espada, con la presentación de un portal web para conocer el destino de todos los titulados por la Universidad de Vigo. Servirá tanto para mantener la comunicación y el vínculo con el antiguo alumnado como de canal que permita la elaboración de los estudios de seguimiento de inserción laboral de los  egresados. 
Espada recordó que la Uvigo nació "en el peor momento, cuando el Gobierno que la creó -el tripatito de Laxe- acababa de perder las elecciones y teníamos que hablar con el de Fraga, que acaba de ganarlas", y además, con todos los problemas derivados del reparto de las titulaciones y otros específicos, incluido que no hubo ni siquiera acto inaugural oficial. "Pese a todo, esta Universidad ha conseguido entrar en varias ocasiones en la lista entre las 500 mejores del mundo".
En la presentación del nuevo portal, Luis Espada destacó que con esta web, la Universidad de Vigo se convierte en la primera de España en incluir información sobre todos sus titulados desde el año de su creación, en el curso 1989-1990. A partir de ahora, los exalumnos podrán, además de darse de alta y sumarse a la Red de Titulados, cubrir un cuestionario para participar en el estudio de inserción laboral centrado en las promociones de los cursos 2015- 2016, 2016-2017 y 2017-2018.
Durante los últimos cuatro años lograron ya fidelizar a unos 12.000 titulados de los cerca de 71.500 que entre los años 1989 y 2015 se escalonaron en la Universidad de Vigo. A partir de 2015 ya no es tan fácil sumar antiguos alumnos, debido a la ley de protección de datos, lo que obliga a "invitar" a los licenciados a darse de alta en el portal.
"Abrimos así una ventana con flujo y reflujo entre la Universidad y las y sus egresados”, aseguró Espada. También explicó que, respecto de las encuestas que hasta ahora se estaban realizando, los nuevos cuestionarios incorporarán dos preguntas relativas a la formación complementaria que los titulados tuvieron que cursar para conseguir un puesto de trabajo, así como sobre el tipo de formación que podrían acercar a la Universidad de Vigo, y que en la institución no se está impartiendo en este momento. 
La nueva página permitirá incorporar un apartado dedicado a las titulaciones que se imparten en la institución académica viguesa con toda la información complementaria de los egresados que hasta ahora participaron en los estudios elaborados por el Observatorio.
Los apartados de Información  introductoria; Formación; Inserción laboral; Actualidad; Redes sociales y Blog, completan la estructura de la página web, que también alojará un boletín electrónico de difusión periódica de información sobre actualidad relevante de la Universidad de Vigo y de los servicios de carácter académico, administrativo y laboral.