Vigo

Las unidades de cuidados intensivos de Vigo se quedan sin casos de Covid

Vigo

VIGO

Las unidades de cuidados intensivos de Vigo se quedan sin casos de Covid

Benigno Rodríguez, Sonsoles Leal y Marina Varela, en Povisa.
photo_cameraBenigno Rodríguez, Sonsoles Leal y Marina Varela, en Povisa.
Junio se inicia con las mejores cifras de la pandemia. Los hospitales de Vigo por primera vez no tienen pacientes de Covid  en las UCI tras vaciarse la de Povisa: sólo quedan cuatro enfermos en planta. El Ministerio de  Sanidad señaló ayer que fue el primer día en que no se registró ningún fallecido desde el inicio de la crisis.

 Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vigueses que atendieron la pandemia ya están libres de coronavirus después de tres meses, una vez que el último enfermo que estaba ingresado en Povisa diese negativo en la prueba. El hospital concertado recibió a su primer paciente de UCI en la segunda quincena de marzo.

La semana pasada se vaciaba también la UCI de Vithas Fátima y dos días después la del Cunqueiro. 
Los tres hospitales del área viguesa se volcarán ahora al cien por cien con los pacientes del resto de patologías, aunque podrían volver a poner en marcha la infraestructura creada para el Covid-19 si surgen rebrotes.

Precisamente mañana se recupera toda la cartera de servicios de los hospitales gallegos con arreglo al plan de reactivación de la Consellería de Sanidade.

En Povisa reservan 4 camas de UCI para atender a pacientes de coronavirus en caso de que haya rebrotes y con la posibilidad de llegar en menos de 24 horas hasta un total de 20 camas. 

Este hospital había dividido  su UCI en dos partes separadas por tabiques, una para pacientes Covid y la otra para el resto de patologías. Cuando llegaron a 8 pacientes (su máximo de ocupación en la pandemia estuvo en 13 o 14) destinaron la UCI al completo a coronavirus y al resto de pacientes (los no Covid) los trataron en la Unidad de Recuperación Postquirúrgica de 25 camas.

 Además de aislarse del resto de patologías, los pacientes  de coronavirus fueron atendidos por los mismos equipos sanitarios y se dejó a personal sanitario de reserva por si alguno se iba de baja.

Durante la emergencia sanitartia, la UCI de Povisa atendió a un total de 18 pacientes, el 90% de los cuales necesitaron soporte respiratorio invasivo. El perfil habitual era un hombre de edad avanzada y con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La responsable de la UCI Covid, la anestesióloga Sonsoles Leal, pide a  la población que mantenga  las medidas de higiene y protección, sobre todo para “no contagiar a los demás y para poder volver a la sociedad cuanto antes”.

SONSOLES LEAL Responsable de la UCI Covid

“Los anestesiólogos podemos asumir los cuidados intensivos cuando es necesario”

Sonsoles Leal es especialista en Anestesiología y es la responsable de la UCI Covid de Povisa.

¿Qué se siente al vaciar la UCI?
Estamos muy contentos porque lo hemos conseguido, y sobre todo porque nuestro último paciente era de una edad muy avanzada con patologías previas y poder sacarlo adelante es una alegría. También estamos cansados porque los últimos pacientes estaban despiertos y seguían necesitando ayuda respiratoria, nos miraban sin saber donde estaban y llevaban dos meses viendo a personas con los epis , eso nos agotaba emocionalmente. Las personas necesitan ver a personas y no a gente disfrazada.

¿Qué fue lo más difícil?
Lo más difícil fue hasta que llegaron los pacientes. El miedo a poner y quitar los epis, a ver cómo iba a funcionar, pero luego cuando empezaron a llegar los pacientes fue bien porque estamos entrenados para esto. También es cierto que somos una comunidad autónoma que no hemos estado sobrepasada. Es verdad que tenemos que ir con los trajes, que se suda mucho y da mucho calor, pero es nuestro trabajo.

¿Cómo fue la mortalidad?
Bastante baja para los pacientes críticos que hemos tenido. Es una enfermedad en la que se ponen realmente muy graves, tienen que estar continuamente atendidos y tienes que buscar las complicaciones. Si tienes a muchos pacientes críticos, que fue lo que pasó en Italia, Madrid o Castilla La Mancha, es muy difícil.

¿Qué complicaciones?
Para entendernos, los pacientes críticos están desprotegidos frente a las agresiones. Tiene dipositivos que desprotegen su vía aérea, dispositivos vaxculares qeu están rompiendo su piel que es neutro mecanismo de defndsa, pueden tener infecciones por catéteres, neumonías asociadas a la ventilación mecánica infecciones urinarias porque tienen sonda. Son complicaciones asociadas a los cuidados críticos y es parte de la vigilancia habitual. Si tienes una sobrecarga asistencial muy grande estas complicaciones, que no siempre dan la cara, puede que se presenten de forma grave y no se puedan tratar.

¿Porqué tuvieron tanto protagonismo las ucis en la pandemia?
Un porcentaje pequeño de pacientes necesita la UCI y si no se lo das probablemente fallezca. Pero si tienes a miles de infectados tu volumen de UCi va a ser muy grande, y si las estancias son de dos o tres semanas y te siguen llegando pacientes no tienes camas suficientes. Fue lo que pasó en otros sitios. No se trata solo de un respirador, son todos los cuidados que lleva asociados un paciente crítico, la monitorización, enfermería adecuada, vigilancia continua. Si solo fuera un respirador se podrían poner en cualquier sitio. Galicia tiene una suerte enorme, y gran parte de España también, pero nosotros instauramos hace mucho las ucis médicas y las ucis quirúrgicas en manos de anestesiólogos. Significa que los anestesiólogos podemos asumir esos cuidados intensivos en el momento que sea necesario, aumentar el número de camas y de personal especializado en cuidados intensivos. Galicia es una comunidad que tiene muchas camas de críticos.
 

Comentarios