Un solo policía para cada 60 víctimas de violencia de género en Vigo

El grupo específico de la Policía Nacional  de Vigo tiene bajo protección a unas 250 víctimas de malos tratos.
photo_camera El grupo específico de la Policía Nacional de Vigo tiene bajo protección a unas 250 víctimas de malos tratos.

La unidad policial, al límite, reclama más personal: no da abasto para las  460 mujeres amenazadas y bajo vigilancia

Con tres víctimas de violencia de género al día en Vigo y un incremento de las órdenes de protección en lo que va de año, la situación pone contra las cuerdas a los medios policiales y judiciales en la lucha contra los malos tratos. En la ciudad, son cerca de 460 las mujeres en seguimiento  por parte de los distintos cuerpos de seguridad de las más de 1.300 en toda la provincia, tal y como recoge el sistema Viogén, aunque la mayor parte (unas 250)  corresponde a la Policía Nacional. En concreto a la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) que además se encarga de otros cometidos como los relacionados con menores o la violencia sexual que ha registrado la mayor escalada desde que hay registros, según los datos del Ministerio de Interior. 

Esta semana, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hacía público un informe en el que alertaba de la falta de personal de la UFAM, cuya plantilla ha ido decreciendo mientras los delitos contra las mujeres subían.  En concreto, en la unidad de la Comisaría viguesa trabajan una veintena de agentes, pero solo cuatro están destinados a proteger a las víctimas, lo que supone que llevan una media de 60 víctimas cada uno, informaron fuentes sindicales. Además, de esa veintena, un 30% no tiene catálogo específico, es decir corresponde a efectivos de refuerzo que de forma voluntaria han aceptado trabajar en dicha unidad.  “En Vigo, se necesitaría al menos un incremento del 20% de la plantilla”, asegura Roberto González, secretario  general del SUP en Galicia. 

Pero además, desde dicha unidad policial se alega también a la falta de formación específica de cerca de la mitad de agentes del grupo en materia de violencia de género y al déficit de material informático para poder trabajar a pleno rendimiento.  “Muchas de las denuncias no se recogen por los especialistas de este grupo sino por los agentes de las oficinas de atención al ciudadano, de forma que en ocasiones las víctimas salen de Comisaría sin recibir atención de un policía especializado”, explicaban desde el sindicato. “Urge que se actualice el catálogo a las necesidades reales de la Comisaría, como la incoporación de otra jefatura catalogada”.

Te puede interesar