ÚLTIMO PLENO DEL MANDATO

Unanimidad en el pleno para pedir un instituto en Navia y mejoras a los policías

Los tres grupos municipales votando ayer a favor: toda la Corporación municipal.
photo_camera Los tres grupos municipales votando ayer a favor: toda la Corporación municipal.

El PP recriminó al gobierno que lleve un año sin solución para los agentes y López Font avanzó que ya hay acuerdo

 El de ayer fue el último pleno del actual mandato municipal -los ciudadanos elegirán una nueva corporación municipal el 26 de mayo- y se notó. Primero por el ambiente de despedidas, algunas emocionadas, como Ángeles Marra que se acercó a despedirse de los periodistas, y por la unanimidad en la votación de dos asuntos: la petición a la Xunta de un instituto para Navia y al gobierno municipal que ponga fin a la diferencia de retribución entre policías locales y bomberos, que estuvieron en la sala y aplaudieron y pitaron según las intervenciones.


Fue la concejala de Urbanismo, María Caride, y no la educación, la encargada de presentar la moción del PSOE que pedía un instituto en Navia, con el compromiso del gobierno local de ceder los terrenos. Caride recordó que el alumnado del barrio tiene que ir a 10 kilómetros para cursar ESO y Bachiller, en el instituto de Valladares "cuando tienen dos al lado de su barrio". Así que reclamó que se prime la proximidad para asignar los institutos, y que la Xunta construya un instituto en el barrio más joven de Vigo, con el compromiso de que el Concello cederá de forma inmediata a la Xunta el terreno para iniciar la construcción. 
El portavoz de En Marea, Rubén Pérez, reclamó que en Navia se delimiten los usos, "queremos saber qué dotación va en cada sitio". También reclamó que "la Xunta se siente a negociar la zonificación escolar de Vigo, que es un desastre". 


La popular Teresa Egerique recordó que la Xunta acometió la ampliación del colegio Castelao y ha puesto sobre la mesa el compromiso de un instituto en Navia, pero que debería incluirse en el Plan General. Egerique consideró que la moción se presenta "ahora que hay elecciones, solo enredan", le dijo a los socialistas y avanzó qie la Xunta está haciendo una nueva zonificación.
También hubo unanimidad en el pleno extraordinario a petición del PP para instar al gobierno municipal a acordar con los representantes de los trabajadores municipales acabar con la discriminación salarial entre policías y bomberos. La portavoz del PP Elena Muñoz, recordó que hace un año se aprobó una moción igual "y seguimos en el mismo sitio", dijo, además de reclamar que "doten de una vez de material a la Policía".
Rubén Pérez de Marea aseguró que ha sido "un año perdido sin negociación" y echó en cara al gobierno la falta de informes técnicos. 
Mientras, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, recordó que desde que Caballero llegó al gobierno se ha mejorado las condiciones de la Policía Local al pasarlos a categoría C1, además de la jubilación anticipada a los 59 años. "Un acuerdo histórico y hoy son 50 los policías de vigo jubilados anticipadamente". López Font echó en cara a la oposición que "han llegado a proponer cosas ilegales" pero que el gobierno ha logrado un acuerdo con el comité de empresa, que se firmó el 24 marzo y habrá una reunión el 30 de abril para concretar. 

Caballero a los concejales que se presentan: 'que Dios reparta suerte'

El pleno de ayer, el último de este mandato, se desarrolló en un ambiente de despedidas de los concejales, algunas con emoción, unos porque no repiten en las listas de sus partidos y otros porque se presentan a las elecciones generales, que se desarrollan este domingo.
Así que el alcalde Abel Caballero quiso despedir la sesión de una forma especial, agradeciendo a los ediles su trabajo durante los últimos cuatro años. Caballero señaló que quería "agradecer en lo personal su presencia en este tiempo. A  los que vayan a otras actividades,  la mejor de las fortunas y a los que vayan a otro espacio político, que Dios reparta suerte", dijo el regidor.
También los portavoces que tomaron la palabra en cada una de las intervenciones en el pleno agradecieron el trabajo de los compañeros y desearon suerte a los que se presentan a las elecciones generales, por el PSOE Olga Alonso y Ángeles Marra al Congreso y por el PP Miguel Fidalgo al Senado. Que era un pleno de despedida también se notó en que la tensión fue más contenida que en otras sesiones y de hecho sorprendió en las bancadas políticas la unanimidad que se consiguió en algunos de los asuntos de la sesión, que en otro momento hubiera sido muy difícil.
Este domingo se celebran elecciones generales y en quince días empezará una nueva campaña electoral para las municipales y europeas. 

Te puede interesar