vigo

El último viaje del 'Baffin Bay': será desguazado en Castellón

El congelador "Baffin Bay", atracado en el muelle de Bouzas, de donde partirá en unos días para su desguace.
photo_camera El congelador "Baffin Bay", atracado en el muelle de Bouzas, de donde partirá en unos días para su desguace.
El congejador será remolcado hasta su destino final al no haber instalaciones en Vigo
 La primera impresión negativa de los especialistas tras el incendio sufrido a principios de diciembre finalmente se confirmó tras un exhaustivo examen de la estructuras y el “Baffin Bay” será remolcado desde Vigo hasta el puerto de Vinaroz, en Castellón, para ser desguazado. Este ha sido el destino final decidido por sus propietarios, tanto la armadora como las compañías de seguros. Pese a la existencia de astilleros, en Galicia no hay instalación alguna autorizada para desguazar buques que desplazan más de 500 toneladas. El “Baffin Bay” tiene 1.870.
Según informó la Autoridad Portauria, la fecha del último viaje del buque aún no está decidida. Previamente Capitanía Marítima debe aprobar el Plan de Remolque Vigo-Vinaroz. La empresa responsable del reflotamiento y posterior remolque, Ardentia Marine, todavía lo entregó formalmente ayer mismo.
En estos momentos, indica el Puerto vigués, personal inspector de Capitanía Marítima está estudiando el plan para, una vez que se apruebe a nivel documental, y el remolcador proceda a instalar la línea de arrastre, inspeccionar tanto ésta como el propio "Baffin Bay" (estanqueidad, estructura y otros aspectos).  Capitanía está actuando de forma muy ágil en el tema. Por su parte, Ardentia Marine pretende llevarse el barco cuanto antes, tan pronto disponga de dicha autorización que, en principio, parece que lograría en unos días.
El congelador de altura se hundió tras un incendio a principios de diciembre y fue reflotado este mes, iniciándose a partir de entonces una inspección interior para conocer el verdadero estado de cara a su posible recuperación, lo que ha resultado imposible dada la importancia de los daños. Paradójicamente el “Baffin Bay” se encontraba haciendo reparaciones en Bouzas antes de salir hacia la campaña del calamar en Malvinas. Aunque está abanderado en las islas frente Argentina, su propietaria es la firma viguesa Copemar.  

Te puede interesar