Último servicio del santo antes de su restauración

La figura de San Roque, expuesta en el escenario durante la misa mayor.
photo_camera La figura de San Roque, expuesta en el escenario durante la misa mayor.
Prohibido pasar el pañuelo por la imagen por su deterioro

Muchas de las tradiciones que la pandemia había arrebatado a los fieles de San Roque volvieron excepto una: estaba completamente prohibido pasar el pañuelo por la figura del santo. ¿La razón? La pintura del santo está deteriorada tras tantos años de uso. Es por eso, como confirmaron a este periódico fuentes de la comisión de fiestas, que, después de terminar la romería, se llevarán la imagen para restaurarla y así los fieles podrán continuar, a partir del año que viene, con esta tradición.

No eran pocos los devotos que, después de la misa de las 11, se acercaron al escenario principal del pazo de San Roque en el que estaban expuestos el santo y la Virgen pañuelo en mano para cumplir con el ritual. Cuando los miembros de la organización les hacían saber que este año no era posible, la indignación se hacía notar. “Cómo nos vais a quitar la devoción”, se escuchaba junto a la figura de San Roque. 

Desde la comisión de fiestas del barrio declaran que están haciendo “todo lo que pueden” para mejorar año a año esta romería, y eso incluye tanto la parte lúdica como la que respecta al culto religioso.

La lluvia espantó a los carteristas en el pazo

La romería de San Roque es popularmente conocida como ‘la de los carteristas’, pues muchos rateros aprovechan las grandes aglomeraciones de gente que se congrega en el pazo cada 16 de agosto para robar a los más despistados. Sin embargo, ayer por la mañana no hicieron acto de presencia.

Así lo confirmaron agentes del dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Local a este periódico, que se sorprendieron de que, tras acabar la misa de las 12 y haberse despejado la mayor parte de las concentraciones de gente, todavía no se hubiese presentado ninguna denuncia por hurto, pues lo normal era llegar al ecuador del día grande de San Roque con cerca de media docena de personas denunciando la desaparición de sus carteras.

 

POCOS INCIDENTES

Lo usual durante la romería de San Roque, además de la elevada afluencia de carteristas, es que los agentes atiendan a algunas personas que se desmayan o se sienten indispuestas. Este año no fue una excepción. 

A lo largo de la mañana, hasta tres asistentes al pazo tuvieron que pasar por la carpa de los voluntarios de Vodea –que cuentan con profesionales entrenados en primeros auxilios para estas situaciones– por desvanecimientos que, afortunadamente, se quedaron en un susto.

PREPARADOS PARA TODO

Los voluntarios de Vodea, presentes en muchos actos sociales de la ciudad, atendieron a tres fieles que sufrieron desmayos.

Los voluntarios de Vodea, presentes en muchos actos sociales de la ciudad, atendieron a tres fieles que sufrieron desmayos.

DEVOTOS Y HABITUALES DE SAN ROQUE OPINAN EN LA PRIMERA ROMERÍA TRAS LA PANDEMIA

Blanca y Javier.
Blanca y Javier.

“VENGO TODOS LOS AÑOS CON MI HIJO, EL AMBIENTE ESTE AÑO ES MUY BUENO. ECHÁBAMOS DE MENOS QUE SE CELEBRASE LA ROMERÍA”

Fernando, Belén y Marta.
Fernando, Belén y Marta.

“EL TIEMPO HOY NO NOS HA ACOMPAÑADO, PERO TRATAMOS DE VENIR TODOS LOS AÑOS. LA COMIDA ESTÁ BUENÍSIMA, PERO ALGO CARA”

Manuel y Julia.
Manuel y Julia.

“SOMOS DE REDONDELA Y NOS GUSTA MUCHO SAN ROQUE, VENIMOS SIEMPRE QUE PODEMOS. PENSÁBAMOS QUE IBA A HABER MENOS GENTE”

Javier, María José, Mari Carmen e Iria.
Javier, María José, Mari Carmen e Iria.

“NECESITÁBAMOS LA LLUVIA, PERO VINO EN EL PEOR MOMENTO, DURANTE LA ROMERÍA. SOMOS DE VIGO Y VENIMOS SIEMPRE”

María, Miguel, Luis y Mª Elena.
María, Miguel, Luis y Mª Elena.

“SOMOS DEL BARRIO Y VIVIMOS AQUÍ AL LADO, NOTAMOS QUE LA FIESTA YA SE HA RECUPERADO DE LA PANDEMIA, HAY MUCHA GENTE COMO SIEMPRE”

Te puede interesar