Turismo

El turismo propicia los tres primeros llenos de la temporada estival en Cíes

Colas para embarcar ayer en los muelles de Ría para O Morrazo y las Cíes.
photo_camera Colas para embarcar ayer en los muelles de Ría para O Morrazo y las Cíes.

Ayer,  primera jornada con el aforo completo del ciclo de verano, con 1.800 viajeros registrados. La situación meteorológica ya no condiciona como en el pasado

La temporada alta en el Parque Nacional Islas Atlánticas se inició oficialmente a mediados de mayo y se prolonga hasta el 15 de septiembre, pero hasta ayer no se había registrado ningún lleno. La llegada del turismo hizo posible que ayer fuera la primera jornada de las muchas que vendrán por delante con aforo completo en las Cíes: 1.800 personas, así como 200 más en grupos y con el cámping abierto tras la mejora de su entorno. Ya hay dos días más con el ”completo”, los sábados 15 y 22, este último ya oficialmente en verano (en este 2024 la estación entra el día 20). Mayoría de turismo gallego y portugués, y también peregrinos, que aprovechan pasar por Vigo para desviarse un día.

 

 

El visitante actual de las islas tiene un perfil actualmente muy distinto al de veinte años atrás, siendo mucho menos relevante la playa, que antes era lo que más atraía, tanto el arenal de Rodas (que sigue con su Bandera Azul) como Figueiras, que hace años que no la tiene. Como explican en la dirección del Parque Nacional, que gestiona la Consellería de Medio Ambiente, el tiempo ya no condiciona como antes. L

a prueba es que las navieras mantienen su operativo durante todo el año y que ayer, pese a que no era un día de playa, las islas se llenaron. De hecho, para este mes ya hay más de 13.000 reservas confirmadas y todos los días de julio y agosto ya cuentan con autorizaciones habilitadas, así que ambos meses podrían llenarse a diario, como sucedió en los anteriores ejercicios. 

Lo que más prima entre los turistas es la observación de la naturaleza y los recorridos hacia los tres principales puntos de interés, el Faro de Cíes, con un camino mucho más fácil de hacer tras la reparación de la calzada; el Alto del Príncipe, donde se encuentra la colonia de aves, y el Faro do Peito y el campamento de verano, al pie de la playa de Cantareira (ahora de cantos y piedras: la mayor parte de la arena ha desaparecido). 

En el Parque Nacional destacan el proceso avanzado de “cambio de paisaje” con la eliminación de los eucaliptos y acacias que ya resulta visible en amplias zonas, como en el entorno de la zona de acampada y también en el recorrido hacia el Alto del Príncipe. Las perspectivas pasan por repetir los datos de 2023, con algo más de 300.000 visitantes en las Cíes gracias a que las excursiones se mantienen todo el año, incluso en los fines de semana y festivos de la temporada baja.

Te puede interesar