Tribunales

El TSXG considera prioritario crear un nuevo juzgado civil en Vigo

La Cidade da Xustiza.
photo_camera La Cidade da Xustiza.
La sala de gobierno del alto tribunal gallego aprobó la propuesta de creación de nuevos órganos para 2024 en Galicia. Sitúa al Primera Instancia 17 como el cuarto más urgente

La necesidad de crear en Vigo un nuevo juzgado de Primera Instancia en Vigo, el número 17,  ha dejado de ser una declaración de intenciones  para convertirse en una petición real. El pleno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ya en su reunión en la ciudad en enero había recogido la petición de auxilio de los jueces vigueses, aprobó ayer su propuesta de creación de nuevos juzgados en la comunidad para este año, incluyendo entre los prioritarios el nuevo órgano civil vigués, informaron fuentes del TSXG.

La relación de nuevos juzgados (nueve en toda la comunidad, más tres plazas en órganos judiciales) ya ha sido remitida al Consejo General del Poder Judicial  por orden de urgencia. El vigués se sitúa en cuarto lugar, solo por detrás del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santiago, un juzgado de Primera Instancia en Ourense y un magistrado para la sala civil de la Audiencia provincial de A Coruña. Por detrás, se incluyen un magistrado para la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, un nuevo juzgado de lo Contencioso en Santiago, un magistrado para la sala Social del TSXG,  un juzgado de Primera Instancia para Pontevedra y cuatro de Instrucción para Vilagarcía, Viveiro, Ribeira y Carballo, respectivamente.

Dicha propuesta se basa, principalmente, en las estadísticas de entrada de asuntos de cada jurisdicción,  donde en algunos casos, como ocurre en Vigo, se superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, y en otros, se sufren carencias estructurales en la plantilla, tal y como sucedía en la sección sexta de la Audiencia en Vigo, que logró recientemente su quinta plaza de magistrado, tras años de espera. 

Las cifras avalan este nuevo juzgado, el 17 en Primera Instancia, incluyendo los tres específicos de Familia. La carga de trabajo  impide aliviar los más de 13.000 asuntos pendientes, que arrastra esta jurisdicción desde hace tiempo.  Para que los asuntos civiles pendientes pudieran resolverse según el criterio del máximo órgano de los jueces  se requerirían más de tres años con el actual número de juzgados y sin nuevas demandas.

Te puede interesar