Trenes llenos para la primera jornada del cierre en Peinador

La estación de Urzaiz, con multitud de viajeros llegados desde la conexión con Madrid.
photo_camera La estación de Urzaiz, con multitud de viajeros llegados desde la conexión con Madrid.
Las obras en la terminal viguesa del 6 al 30 de mayo obligan a que se use el servicio ferroviario para viajar a Madrid, lo que hace aumentar significativamente su demanda

Mayo será un mes difícil para las conexiones entre Vigo y el resto de la península. Sobre todo a Madrid. Las obras de pavimentación en la pista viguesa hará que el aeropuerto se mantenga cerrado durante 25 días y que la conexión ferroviaria pase a ser la opción más valorada para los usuarios que se tendrán que desplazar durante esas fechas. Sin embargo, y a falta de más de un mes para que comiencen dichas obras, Renfe ya colgó el cartel de no hay billetes para los seis trenes que operarán hasta la capital el primera día del cierre de Peinador, el 6 de mayo. Más allá de ese día, el operador ferroviario mantiene los trenes bloqueados para su compra.  

Con 55 vuelos semanales a Madrid divididos entre las aerolíneas Air Europa e Iberia, la cantidad de usuarios desplazados a la capital desde Vigo en avión (108.818 pasajeros en los dos primeros meses del año, más de un 60% del total del aeropuerto) se ven en la tesitura de desplazarse hasta Santiago para tomar su vuelo, que cuenta con 59 rutas semanales de Iberia, Air Europa y Ryanair, o el tren directo, con una duración algo superior a las cuatro horas. La cancelación ya anunciada desde hace meses por culpa de la remodelación de la pista no fue suficiente para que Renfe haya puesto en marcha más servicios ferroviarios entre ambas ciudades, aunque la demanda iba a ser mucho más elevada. 

Además, justo ese día finalizan las bonificaciones en el billete propuestas por el Ministerio de Transportes debido al retraso en la llegada de los trenes Avril. Con precios a 25 euros desde el 8 de abril al 6 de mayo, tan solo quedan ya disponibles billetes a ese coste en ocho días (17, 18, 23, 24, 29 y 30 de abril y 1 y 3 de mayo). Recordar que se pusieron a disposición de los viajeros hasta 4.000 billetes por semanas con un coste reducido, algo que desde la Xunta consideraron insuficiente debido al agravio producido tras un nuevo retraso de los cinco trenes Avril, en principio disponibles para la última semana de marzo y actualmente está “sine die”. 

Las obras paralizarán la terminal prácticamente durante todo mayo, aunque no se desviarán todos los vuelos cancelados. La mayoría se operarán desde Santiago y algunos desde A Coruña, mientras Air Nostrum ha decidido directamente anularlos definitivamente. La obra durará prácticamente 25 días pero costará a AENA casi 24 millones de euros. 23,6 en concreto. Con ello se hará una completa renovación de una pista que se había quedado obsoleta, con necesidad de una reforma íntegra tras los múltiples parches colocados en los últimos años. El pavimento será el arreglo fundamental, para el que irá destinado casi 8 millones de euros. El alumbrado, también cercano a esa cuantía y el drenaje (5 millones de euros) completa la actuación.

Viajar por carretera, toda una odisea

Sin posibilidad de viajar por aire desde Vigo y con los servicios ferroviarios sin apenas asientos libres, la única opción que se puede plantear un usuario para viajar a Madrid es por carretera. Pero hasta en ello reside un problema en el mes de mayo. Avanza, la empresa que sirve actualmente la ruta en autobús Vigo-Madrid y viceversa, con paso por Zamora o Salamanca, ha renunciado tras 27 años realizando esa ruta. Primero tres veces al día y, ante la caída de la demanda, pasó a realizarla solo dos veces. 

Esto hizo que se comenzase un proceso de contratación donde tan solo se recibió la oferta de una empresa. Alcalabus S.L y Vigo-Barcelona S.A.U, integradas en el grupo Monbus, será la encargada de dar ese servicio, que mengua año tras año. Todavía no se conoce cuál será la fecha en la que empezarán a operar, pero desde Avanza mantiene bloqueada la venta para el Vigo-Madrid a partir del 29 de abril, lo que hace que todavía no se confirme el servicio para el seis de mayo, primer día del parón en Peinador. La opción del coche compartido cogerá fuerza.

Te puede interesar