Alta velocidad

Los trenes Avril sólo recortarán por ahora 16 minutos de viaje de Vigo a Madrid

Un Talgo S106 en pruebas, estacionado en la estación de Urzaiz.
photo_camera Un Talgo S106 en pruebas, estacionado en la estación de Urzaiz.
Las obras en Chamartín penalizarán, de momento, la llegada de la alta velocidad, fijando su trayecto en algo más de 4 horas en vez de las 3 horas y 35 minutos prometidas

La alta velocidad llega a Vigo el próximo 21 de mayo con un nuevo incumplimiento en los horarios y en sus frecuencias. Esta vez, los horarios que ha adelantado Renfe no se ajustan a los prometido por el ministerio de Transportes y solo reducirán la conexión entre Vigo y Madrid en quince minutos, superando ligeramente las cuatro horas y no las 3 horas y 35 minutos que Óscar Puente aseguró en pasado cinco de enero en su visita a Vigo. Este inconveniente viene dado por las recientes obras comenzadas en la estación de Madrid-Chamartín, que obligó el pasado 8 de abril a cerrar hasta cuatro vías de su terminal, con el consecuente retraso en la llegada de los trenes. Se alargarán hasta finales de julio, fecha en la cuál se espera que los tiempos se reduzcan. 

Así, el recorrido del Alvia que oscila entre las 4 horas y 16 minutos y las 4 horas y 49 minutos, dependiendo de las paradas que realiza, pasará a las 4 horas y 6 minutos en el tren de alta velocidad con salida en Urzaiz y llegada a Madrid o las 4 horas y 18 minutos que tarda el tren desde la capital española hacia Vigo. Da la casualidad que el segundo mencionado tardará dos minutos más que el Alvia, mientras que el primero solo reduce en 15 minutos a su antecesor. La salida de la ruta Vigo-Madrid será a las 9:28 horas, sustituyendo al de las 9:20 horas, mientras que la conexión inversa saldrá de Madrid a las 19:28 horas para llegar a Vigo poco antes de medianoche. 

 

 

Otro de los puntos negativos está en el número de trenes en funcionamiento a partir del 21 de mayo. El ministro de Transportes adelantó que serían cinco los servicios puestos en funcionamiento (cuatro AVE y un AVLO), si bien su entrada será de manera progresiva hasta octubre. Por tanto, a su entrada tan solo se prestará un servicio de alta velocidad diario, uno de ida y otro de vuelta. 

Sin embargo, esta puesta en marcha sí suma una nota positiva: la ampliación de plazas. Los trenes Talgo S106 cuentan con una capacidad de 507 plazas para los AVE y 581 para los AVLO (la marca lowcost) mientras que los actuales destinados a la Larga Distancia cuentan con algo menos de 300 plazas. Esto hace que semanalmente se oferten algo más de 6.600 plazas para viajar a Madrid. La venta de los billetes en la web de Renfe está anunciada para mañana, aunque de momento la compra para los usuarios se encuentran bloqueada a partir del propio 21 de mayo. 

 

 

La noticia de la llegada de la alta velocidad conlleva también una opción de movilidad para acudir a la feria Navantia, que se desarollará en el Ifevi los próximos 21, 22 y 23 de mayo. El cierre de Peinador por obras en su pavimentación imposibilitaba la llegada de asistentes al aeropuerto, y sin la opción veloz de una conexión ferroviaria el desplazamiento desde diferentes puntos de España iba a traer problemas. No obstante, ya se han anunciado que habrá autobuses para los aterrizados en el aeropuerto de Santiago. La llegada de la alta velocidad a Vigo se realiza con varios años de retraso. Fue anunciada en primera instancia para el verano del 2022; luego, para diciembre de 2023 y en último momento para el primer trimestre del 2024, algo que no se cumplió por, según el ministro Óscar Puente, deficiencias en la seguridad de los trenes entregados por Talgo.

Te puede interesar