Movilidad

El tren de Vigo a Oporto, apuesta clara de los dos candidatos a las elecciones lusas

El tren Celta que actualmente conecta Oporto con Vigo pasará a la historia cuando la salida sur sea una realidad.
photo_camera El tren Celta que actualmente conecta Oporto con Vigo pasará a la historia cuando la salida sur sea una realidad.
Los favoritos Pedro Nuno Santos (PSP) y Luis Montenegro (AD) consideran prioritario la conexión ferroviaria con Galicia, aunque plasman diferentes matices en su propuesta

Portugal vivirá este domingo sus elecciones generales y Vigo tendrá puesto un ojo en las urnas. La conexión de alta velocidad con Oporto se encuentra en el candelero de las propuestas de prácticamente todos los partidos políticos que se presentarán a los comicios, pero no todos con el mismo interés. De los dos partidos que parten con el favoritismo de representar a la ciudadanía portuguesa (Partido Socialista de Portugal y Alianza Democrática) la respuesta en cuanto a la conexión con Vigo es casi unánime a su favor, priorizando ese servicio por delante de la conexión Lisboa-Madrid. Sin embargo, mientras algunos buscan intensificar su realización, otros se muestran más cautos y críticos. 

El candidato del PSP, Pedro Nuno Santos, reconoció que la ruta de alta velocidad entre Lisboa y Vigo es un proyecto vital para su partido. Anterior ministro de Infraestructuras bajo el mandato de Antonio Costa, sitúa por delante la ruta por el Eje Atlántico antes que la conexión con Madrid. “El tema no es cómo ir a Madrid, es como ir a cualquier punto de la red de alta velocidad de la península”, afirmó Santos en una entrevista este año. Toma el testigo de Antonio Costa, que dimitió después de que la fiscalía lusa iniciara investigaciones contra él y algunos miembros de su gabinete por presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias. 

La otra alternativa, Alianza Democrática (AD) del candidato Luis Montenegro,homóloga del PP en Galicia, se inclinó recientemente en un acto por la realización del Vigo-Oporto antes que Lisboa-Madrid, aunque no quiere dejar en el olvido la ruta con la capital española. La razón para decantarse por  una u otra ruta reside simplemente en sus avances administrativos: mientras en la que conecta Vigo con Oporto ya existen proyectos y estudios en firme, en la ruta de Lisboa a Madrid todavía no se han dado los primeros pasos. 

No obstante, Montenegro busca centrar sus esfuerzos en una cooperación con el Gobierno español para conectar de forma veloz toda la península, algo que aseguró durante una entrevista que “queremos tener un diálogo con el Ejecutivo español para que, de una vez por todas, cerremos nuestra red de alta velocidad, conectemos los dos países y nos unamos a Europa”. La conexión se aprobó gracias a una partida de fondos europeos que asciende a 800 millones, bajo el nombre del programa Connecting Europe Facility for Transport 2.

Diferencia de opinión entre los partidos minoritarios 

Aunque con pocas opciones de conseguir ser primer ministro de Portugal, otros candidatos de los partidos con representación en el país vecino también han valorado la conexión entre Oporto y Vigo. André Ventura, del partido conservador Chega, se abstuvo en la votación para aceptar la financiación con los fondos europeos y sacar adelante el proyecto. Además, en sus intervenciones y programa político no menciona en ningún momento el interés por impulsar ese tipo de conexión con Galicia. Rui Rocha, del partido Iniciativa Liberal (IL) utilizó en varias ocasiones la conexión ferroviaria hacia Vigo para criticar la actuación del actual Gobierno socialista, en referencia a su lentitud para conseguir cumplir los plazos frente a la eficiencia en el lado español. “Los españoles ya hicieron su parte, mientras en Portugal nada pasa, nada se sabe y nada se cumple”, aseguró Rocha en una entrevista este mismo año. 

 Por otra parte, Mariana Mortágua, del Bloque de Esquerdas, lleva desde 2009 incidiendo en la necesidad de conectar Galicia con el norte de Portugal a través del tren: “Los beneficios que puede traer esa línea son evidentes, tanto medioambientalmente, como en la creación de empleo y atracción de usuarios del aeropuerto desde Ferrol hasta la frontera”. 

 

Te puede interesar