MOVILIDAD

El tren 'rápido' de Vigo a Ourense no supera los 110 kilómetros por hora

Pasajeros en la estación de Urzaiz para subirse al Alvia que va a Ourense y Madrid.
photo_camera Pasajeros en la estación de Urzaiz para subirse al Alvia que va a Ourense y Madrid.
El tiempo del trayecto desde la estación de Urzaiz hasta la capital de As Burgas tampoco se reducirá con los nuevos trenes Avril de alta velocidad por el ancho ibérico

Los trenes Alvia más rápidos que hacen el trayecto entre Vigo y Ourense por Santiago mantienen una velocidad comercial inferior a 110 kilómetros por hora, pese a circular por el eje atlántico que llega hasta A Coruña y el tramo de alta velocidad entre Compostela y la capital de las Burgas. Al añadirse las paradas obligadas, en Pontevedra como mínimo, el recorrido se realiza en el mejor de los casos en una hora y 35/40 minutos. La paradoja es que en el resto del viaje hasta Madrid solo emplea dos horas y veinte.

Los expertos en transporte ferroviario alertan de que no habrá mejoras ni a corto ni a medio plazo en el viaje interno y solo se recortarán tiempos en el viaje desde Ourense a Madrid. En concreto, con la puesta en servicio este año de los trenes de alta velocidad híbridos denominados AVRIL, con eje variable que le permite transitar por ancho ibérico e internacional, el ahorro será  e 20 minutos que es lo que le ganará el AVE al Alvia entre Madrid y Ourense. Es decir, el trayecto desde Ourense a Santiago se mantendrá en los mismos parámetros cuando estén funcionando los AVRIL e igual pasará desde Santiago a Vigo. Y eso no va a cambiar, salvo que se modifiquen los anchos del tren, como reclama la Xunta al Ministerio de Transportes.

La explicación se encuentra en que entre Ourense y Santiago no se puede ganar nada porque el Alvia ya va a la velocidad máxima autorizada en la línea, que es 220 kilómetros por hora, en tanto que en ancho internacional podría alcanzar los 300 por hora. Es cierto que el reglamento ferroviario prohíbe circular a más de 220 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico, aunque sean unidades de alta velocidad. Por tanto, no habría cambios: sea un tren Alvia o un AVE, entre Ourense y Santiago irán a la misma velocidad mientras no se cambie el ancho de vía y esa perspectiva no está en la agenda del Gobierno. Y mientras no ocurra, el tiempo de viaje interno será el mismo.

Los especialistas ferroviarios señalan que actualmente la velocidad comercial que llevan los trenes que van de Vigo a Ourense por Santiago es de menos de 110 km hora y no solo por las paradas intermedias, sino porque en el eje atlántico hay muchos tramos en los que no puede ir ni siquiera a 200 kilómetros por hora. No obstante, coinciden en que  entre Ourense y Santiago ya actualmente se podría hacer el viaje en menos de media hora y en cambio el operador ferroviario lo tiene grafiado en 38 minutos. El eje atlántico se construyó en ancho ibérico porque no se realizó un trazado independiente de la vieja línea Vigo-Coruña, con la que comparte tramos. Con todo, se emplearon traviesas polivalentes que permitirían cambiar el ancho al internacional.

Te puede interesar