Vigo

“Los trastornos del sueño pueden causar problemas tanto físicos como mentales”

Vigo

sanidad

“Los trastornos del sueño pueden causar problemas tanto físicos como mentales”

Aranzazu García es responsable de la Unidad del Sueño.
photo_cameraAranzazu García es responsable de la Unidad del Sueño.

"Los trastornos del sueño afectan a un tercio de la población en España”
“Es fundamental disminuir de peso, abstinencia alcohólica, evitar estimulantes y siestas prolongadas, dormir en posición lateral y el ejercicio regular”
“La siesta es buena, pero no debe durar más de media hora”

¿Cuáles son los principales trastornos del sueño y qué porcentaje de la población está afectada?
Los principales trastornos del sueño son Insomnio y Síndrome de Apnea del sueño. Afectan prácticamente al 50% de la población mundial. En España los trastornos del sueño afectan aproximadamente a un tercio de la población.

¿Por qué es malo dormir poco?
 Los trastornos de sueño afectan al desarrollo  normal del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser lo bastante serios como para inferir en el funcionamiento normal físico, mental y emocional.

¿Qué consecuencias tiene para la salud a corto y largo plazo?
Las consecuencias pueden ser diversas como: depresión, dificultad de concentración, somnolencia diurna, cansancio constante, accidentes de tráfico y laborales, irritabilidad, dificultad de memorización y desorientación espacial.

¿Los trastornos del sueño pueden conducir a la obesidad o si, al contrario, la obesidad puede provocar trastornos de sueño?
Existen diversos estudios epidemiológicos indicando que la falta de sueño puede desempeñar un aumento en la prevalencia de la diabetes y obesidad. Esto podría ser debido a una alteración en el metabolismo de la glucosa, aumento del apetito y disminución del gasto energético. Asimismo, la obesidad influye en la aparición de los Síndromes de Apnea obstructiva del sueño.

¿Qué ocurre si estos trastornos se hacen crónicos?
El sueño es esencial para la vida y es la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas. Consecuentemente, todos los trastornos del sueño pueden conllevar tanto problemas físicos como mentales como mencionábamos.

¿Cuándo se debe ir al médico?
En el momento que condiciona la calidad de vida.

¿Se conocen las causas?
Estrés, ansiedad, problemas respiratorios y/o cardiacos, ruidos (contaminación acústica), dolores musculares o esqueléticos, mal colchón o almohada inadecuada, malos hábitos (hacer ejercicio antes de dormir, comidas copiosas, ingesta de alcohol, tabaco o café), higiene inadecuada del sueño.

¿Que procedimientos realiza la Unidad del Sueño de Povisa y qué servicios están implicados?
Se realizan estudios polisomonográficos. Los pacientes son derivados por diversos servicios como neumología, neurología, otorrino, medicina interna.

¿Se hacen estudios a pacientes en su domicilio?
Se realizan Poligrafías respiratorias a cargo de neumología.


¿Cuáles son los principales tratamientos? ¿Estas dolencias tienen cura?
Son fundamentales las medidas higiénico-dietéticas como disminuir de peso, abstinencia alcohólica, evitar estimulantes y siestas prolongadas, dormir en posición lateral, practicar ejercicio regularmente. En los Síndromes de apnea obstructiva del sueño además de las medidas higiénico-dietéticas se suele poner una mascarilla de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) para evitar que se produzcan las apneas.

Por regla general, ¿cuántas horas debe dormir un niño y cuantas un adulto?
Los recién nacidos deben dormir aproximadamente 18 horas, los  niños unas 10 horas, un adulto entre  7 y 8 horas, y los ancianos  6  horas y media aproximadamente.

¿Es buena la siesta?
Sí, aunque se deben evitar siestas de larga duración. No más de media hora. 
 

Más en Vigo
Comentarios