Vigo

Transportistas denuncian sufrir "persecución" del Puerto de Vigo, que multa a camiones parados "por razones operativas"

La Asociación de Transportistas de Contenedores (ATC) y la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías (Apetamcor) denuncian estar sufriendo una "campaña de acoso" por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, que multa "a todos los camiones que, por razones operativas", tienen que parar en la terminal. 

Por este motivo, representantes de varias asociaciones de transportistas han mantenido una reunión, por la que han decidido denunciar públicamente esta "persecución" que dicen sufrir desde que se asignaron las plazas de aparcamiento. 

Tal y como explican, algunas empresas acumulan una veintena de multas, y estas sanciones se producen cuando los remolques aparcan en la terminal para recoger o entregar documentación, para hacer las pausas reglamentarias y para dejar los vehículos preparados para recoger contenedores por la mañana. 

En este sentido, han incidido en que el objetivo de adjudicar las plazas de aparcamiento de gabarras en el puerto respondía al fin de regular el estacionamiento de vehículos no utilizados y "no la de perseguir la actividad diaria de los que están trabajando", un trabajo que "se está haciendo insostenible". 

Por todo ello, han anunciado que en los próximos días se reunirán con los agentes del puerto para pedirles su apoyo y han avisado de que no descartan emprender algún otro tipo de medida de presión. 

"FALTA DE TRANSPARENCIA" 

Asimismo, las dos asociaciones han recordado que recientemente han interpuesto un recurso contra el pliego de condiciones del concurso y la propia adjudicación de las plazas de aparcamiento para gabarras en el Puerto de Vigo, al considerar que en la iniciativa hubo "falta de transparencia" y falta de "garantías jurídicas suficientes". 

En este sentido, han trasladado que desconocen cuál es el censo que se tomó como referencia en el sorteo y qué requisitos se tuvieron en cuenta para su elaboración. Por estas razones, han solicitado que la Autoridad Portuaria suspenda cautelarmente la aplicación de esta regulación de aparcamiento.

Te puede interesar