Alta velocidad

Transportes confirma el enésimo retraso en la llegada de los trenes Avril a Vigo

El Talgo Avril, el primer AVE que llegó hasta la estación de Vigo-Urzaiz, el pasado 5 de enero.
photo_camera El Talgo Avril, el primer AVE que llegó hasta la estación de Vigo-Urzaiz, el pasado 5 de enero.

El ministro Óscar Puente aseguró el 5 de enero que los billetes empezarían a venderse el 1 de marzo, pero no se cumplirá esta fecha: "No es posible fijar una definitiva"

El Ministerio de Transportes anunció un nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril (Talgo AVE), por lo que los billetes no se venderán desde este 1 de marzo como había asegurado el ministro Óscar Puente. Fuentes del Ministerio aseguran que la empresa Talgo "no ha transmitido certeza alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja ineficiencias e incoherencias" y está a la espera de disponer en el menor plazo posible de 11 trenes de rodadura desplazable y 4 de ancho fijo.

El constructor está realizando todavía pruebas de "fiabilidad" de estos convoyes, por lo que se desconoce todavía el calendario de entrega de los mismos. Por tanto, se retrasa “sine die” la llegada del AVE a Vigo, que permitirá reducir el recorrido a Madrid a tres horas y 35 minutos. Según fuentes de Renfe y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la empresa Talgo ha indicado que espera disponer "en el menor plazo posible" de 11 trenes de rodadura desplazable y cuatro de ancho fijo. No obstante, la empresa no ha transmitido "certeza" sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja "ineficiencias e incoherencias".

"En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio, a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega", han indicado las mismas fuentes, que han reivindicado que, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ampliará la venta con la oferta actual hasta finales de abril (sin incluir los trenes Avril).

Al respecto, han apuntado a la "responsabilidad única y exclusiva" que tiene Talgo sobre las pruebas de fiabilidad, por lo que tanto Renfe como el Ministerio exigen a la compañía la "máxima diligencia" en el proyecto, al ser la responsable del proceso de homologación y certificación de los trenes.

"Únicamente cuando Talgo confirme de forma fehaciente las entregas de los s-106 (Avril), sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes. La compañía lanzará una oferta con superprecios tanto en el corredor Galicia-Madrid como en el Asturias-Madrid. Ante las incertidumbres que transmite Talgo, Renfe ha decidido, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril. Pese a todo, Renfe continúa formando a los maquinistas para prepararse para la llegada de los Avril, por lo que ya dispone en la actualidad de personal preparado para inicial el servicio, según han reivindicado. Alfonso Rueda se había quejado antes de conocer la decisión del ministerio sobre la "ausencia" de información. "Sería después de Semana Santa, se perdería esa oportunidad y se incumpliría el compromiso de que circularían en el primer trimestre", dijo.

Te puede interesar