Transportes avanza en la Salida Sur ferroviaria

Una imagen posible de la salida del ramal ferroviario en túnel desde la terminal de Bouzas.
photo_camera Una imagen posible de la salida del ramal ferroviario en túnel desde la terminal de Bouzas.
Adjudicado el estudio informativo del trazado para convertir en pasante la estación, que estará listo en 2025

El Ministerio de Transportes (Mitma) adjudicó por 884.207,5 euros (IVA incluido) la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo a la unión temporal de empresas (UTE) Prointec-Geoconsult, con un plazo de ejecución de 18 meses. Es decir, estará listo para inicios de 2025, cuando ya se podría pasar a la fase definitiva, de proyecto y obras con la vista puesta en un plazo entre 2030 -como quiere Portugal- y 2040 (como señala la Comisión Europea). Los trabajos llevarán entre tres y cuatro años una vez se inicien.

Según destaca el ministerio, la adjudicación supone un nuevo paso para potenciar las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, de acuerdo con el compromiso refrendado en la Cumbre Hispano-lusa, celebrada el pasado mes de marzo en Lanzarote. En este caso concreto, se avanza en la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto para que el recorrido se pueda hacer en menos de una hora, que es la prioridad para Portugal.

Así, el objeto de este estudio informativo es desarrollar las alternativas de trazado para dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal, para lo que se definirá una nueva configuración de la Estación de Vigo-Urzáiz como pasante, y un nuevo tramo ferroviario que la conectará con la línea convencional en dirección hacia Tui. Esto permitirá, además, la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo. La salida sur tendría un coste estimado en torno a 600 millones de euros y enlanzará con la alta velocidad que está construyendo Portugal desde Lisboa a Oporto y a la frontera. 

La salida sur tiene dos posibilidades, que ahora serán estudiadas por el informe definitivo, que fijará el mejor trazado. Es el paso previo a que ya a partir de 2025 se pueda licitar el proyecto de ingeniería y la obra.
La salida sur tiene dos posibilidades, que ahora serán estudiadas por el informe definitivo, que fijará el mejor trazado. Es el paso previo a que ya a partir de 2025 se pueda licitar el proyecto de ingeniería y la obra.

El contrato incluye la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio. 

La transformación de Vigo-Urzaiz en estación pasante es una necesidad si se quieren potenciar los servicios ferroviarios con Portugal, aunque hay dos alternativas posibles. En la Norte, la longitud de la actuación es de hasta 12,3 kilómetros, con un túnel de 10 kilómetros. El ahorro de tiempo comercial es de 15 minutos y coste de 573,4 millones de euros. En la sur, la longitud de la actuación es de 14,7 kilómetros, con un túnel de más de 10. El ahorro de tiempo es de 16 minutos y el coste estimado alcanza los 686,6 millones de euros. Ambas alternativas son técnicamente viables, y la elección se hará ahora, con el estudio informativo.

La conexión con la terminal de Bouzas tendrá que esperar

El estudio informativo ahora adjudicado es el siguiente paso tras realizarse previamente el informe sobre alternativas, redactado con dos objetivos básicos: analizar las opciones permitir la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia el sur de Vigo y para unificar los servicios de las dos estaciones de viajeros, Urzáiz y Guixar. Como objetivo complementario, el estudio analizó la viabilidad de una conexión ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas, mediante un ramal de la Salida Sur en túnel. Pese al interés del Puerto, y el rechazo del Concello, el ministerio ha dejado dicha conexión fuera, afirmando que se habían detectado dificultades para su inserción en la trama urbana. Asimismo, añadió Transportes que para avanzar en el análisis de la viabilidad de esta conexión deberá profundizarse en sus estudios de demanda y rentabilidad de manera independiente del proceso de planificación de la Salida Sur para no condicionar su avance. En cualquier caso, la Salida Sur se plantea de manera que sean compatibles con una futura implantación del ramal a Bouzas.

Caballero celebra los avances en la tramitación

El alcalde Abel Caballero valoró ayer de forma positiva el anuncio de la adjudicación del estudio informativo de la Salida Sur. Agradeció al Gobierno que “esté trabajando por Vigo” y añadió que “esto que yo ya había anunciado ya es una realidad, en Vigo nosotros siempre cumplimos”.

Caballero aseguró que la Salida Sur está ahora en estudio informativo porque “cuando llegué a la Alcaldía cambié el proyecto del tren para que entrara en túnel, ahora saldrá también en túnel y finalizará en Porriño”. Ahora, que ya está en el estudio informativo, con 18 meses de duración, Caballero señaló que “a partir de ahí, proyecto y obra”, por lo que añadió que “estamos avanzadísimos en la Salida Sur ferroviaria para hacer en alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa-Setúbal”.

Además de la Salida Sur, el alcalde también afirmó que “en este momento tienen luz verde el tren Vigo-Ourense por Cerdedo para no tener la vergüenza de ir por Santiago a la que nos condenó el PP y la autovía en túnel Vigo-Porriño”. Finalmente apeló al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la candidata del PP en Vigo, Marta Fernández-Tapias, para preguntarles “por qué no aportan nada”. 

Te puede interesar