Tragedia en el Lérez: siete muertos al caer un autobús que venía a Vigo
Drama en la carretera
Salió de Lugo y se precipitó al río en Cerdedo-Cotobade por un puente de 30 metros: sobreviven una pasajera y el conductor, vigués, que dio negativo en alcohol
La Nochebuena se tiñó de luto en Galicia al precipitarse desde un puente, a 30 metros de altura, un autobús que realizaba la línea regular Lugo-Vigo, dejando tras de sí un trágico balance de siete personas fallecidas, entre ellas un joven de 21 años de Nigrán, y dos heridas. El mal tiempo estaría detrás de las causas de este trágico siniestro.
El accidente tuvo lugar en el municipio de Cerdedo-Cotobade, a la altura de Pedre, en un lugar casi inaccesible, por el que transcurre encajonado el río Lérez -en esos momentos, en riesgo de desbordamiento-, lo que dificultó al máximo las labores de rescate, en un dispositivo complejísimo que se prolongó durante casi nueve horas.
Las víctimas mortales son Eneas Ruibal Valverde, de 21 años, estudiante en Lugo que regresaba para pasar estos días con su familia en Nigrán; Cruz Castro y su hijo Jaime Val Castro, de Brántega (Agolada), aunque afincados en Lalín; la profesora de instituto en O Carballiño Guadalupe Díaz González, lucense y residente en Lalín; la ganadera jubilada María Mercedes Castro Blanco, de Carmoega (Agolada), que se subió en Cerdedo-Cotobade, donde cuidaba de una persona mayor; y una séptima víctima mortal de unos 50 años.
Los supervivientes, según transcendió, son C.M.C, de 63 años, conductor del autobús y vecino de Vigo, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y la mujer M.R.G.R, de Pontevedra residente en Ponteareas, herida leve en el Hospital Montecelo de esa ciudad y que se había montado en la parada de Monterroso.
El accidente se produjo pasadas las nueve de la noche, cuando el autocar de Monbus, que había salido de Lugo sobre las siete de la tarde, se salió de la vía en la N-541 a la altura de Pedre, en el puente que da al río Lérez, cayendo desde una altura de unos 30 metros.
El servicio de emergencias 112 Galicia recibió la primera llamada a las 21.19 horas, donde una persona alertaba de que la barrera de protección de la vía estaba destrozada, lo cual solo podría deberse a la caída de un vehículo. Inmediatamente, se movilizó a Bomberos del Deza, GES de A Estrada, Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Protección Civil de la localidad, Guardia Civil de Tráfico, personal de mantenimiento del Ministerio de Fomento como titular de la vía y, en prealerta, a los Bomberos de Pontevedra, que, poco después, se unieron al dispositivo.
Poco después de la primera llamada, se recibió otro aviso de socorro desde dentro del propio autobús, donde se pedía auxilio y se avisaba de que el vehículo comenzaba a llenarse de agua.
Con este dispositivo, se pudo rescatar vivos al conductor y a la mujer herida. Un poco más tarde, los Bomberos consiguieron acceder al autobús y recuperar los cuerpos sin vida de dos personas: Mercedes Castro Blanco y Edith Luz Lull.
El mal tiempo obligó a suspender las tareas de búsqueda, que se reanudaron en la mañana de ayer, domingo. Esta vez, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, se unieron al dispositivo el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), con base en Pobra de Trives; el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de A Coruña, y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Coruña, además de numerosas patrullas de Tráfico.
Los miembros del Greim y Geas consiguieron bajar de nuevo al autobús, colgándose desde el puente -única forma de acceso al lugar- y recuperar el cadáver de una mujer, que sería la tercera víctima mortal. “Las condiciones meteorológicas son tremendas y el río va a una velocidad increíble”, destacaban a este diario las fuentes de la Guardia Civil.
“Parece que en el interior del autobús, según los miembros subacuáticos de la Guardia Civil, no hay más cuerpos”, indicaba la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, desplazada hasta el lugar del siniestro.
El dispositivo centró entonces sus esfuerzos en peinar la zona río abajo, hasta la presa de Anllo, ya en el municipio de Campo Lameiro, donde habían aparecido enseres y restos del autobús.
Poco a poco, se fueron localizando el resto de los cuerpos que, efectivamente, se encontraban fuera del vehículo, labores para las que fue necesario la ayuda del helicóptero Pesca II, de Guardacostas de Galicia. El último en ser rescatado fue, precisamente, el joven de Nigrán, cuyo cadáver fue hallado sobre las 17.30 horas en una zona de muy difícil acceso. Las autoridades esperan poder retirar el autobús mañana, martes. Está pendiente de un permiso de Fomento, ya que se necesitará la intervención de una grúa de grandes dimensiones y los ingenieros deberán determinar antes si el puente está en condiciones de resistir el peso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar