Atlántico

VIGO

El tráfico de viajeros en tren crece a ritmo de récord entre Vigo y Coruña

En los primeros ocho meses de 2018 sube otro 2,5 por ciento el número de usuarios del corredor atlántico ferroviario

Uno de los trenes estacionados en la estación de Vigo-Urziaiz, que realiza el servicio del corredor atlántico ferroviario hasta Coruña.
Uno de los trenes estacionados en la estación de Vigo-Urziaiz, que realiza el servicio del corredor atlántico ferroviario hasta Coruña.
El tráfico de viajeros en tren crece a ritmo de récord entre Vigo y Coruña

  Los trenes que circulan por el eje atlántico continúan ganando viajeros y avanzan en este ejercico a ritmo de otro récord. Según explicó a este diario un portavoz autorizado de Renfe, han experimentado un incremento de un 2,41 por ciento en los ocho primeros meses de 2018 (de enero a agosto de 2018) si se los compara con el mismo periodo de 2017, donde ya había subido un 7,6 por ciento sobre 2016. El viaje en tren es más rápido (83 minutos) y barato que por la autopista. En cambio, el servicio entre Vigo y Oporto ha comenzado a declinar, aunque hay una explicación relacionada con los problemas laborales en la línea.


En concreto, con respecto a la línea del eje atlántico, ha crecido el número de viajeros de los 2.340.020 viajeros, de enero a agosto de 2017, a los 2.396.320 en este mismo periodo de este año vigente a la espera todavía del cierre anual. Una vez más se confirma el éxito del servicio rápido entre las dos ciudades, que mejora las perspectivas: el pasado año finalizó con cerca de 3,6 millones de viajeros transportados y en 2018 todo apunta a que se superará dicha cifra, marcando otro récord. 
 El eje atlántico para Renfe es no sólo la línea Vigo-Santiago-Coruña que parte desde la estación de Urzaiz, sino que añade otros servicios. El portavoz de la compañía estatal ferroviaria indicó que sobre este corredor se incluyen los servicios de media distancia convencional que operan entre Coruña-Santiago y Vigo Guixar así como los rápidos que realizan este trayecto hasta la estación de Vigo-Urzáiz; y también los trenes Avant que discurren por este eje hasta Ourense.
El incremento de pasajeros se conoce tras la reciente resolución unánime en el Congreso en la que se reclama al Gobierno una mejora del servicio del corredor ferroviario entre A Coruña y Vigo con más enlaces y frecuencias en el eje atlántico. Además, también se aprobó reclamar al Ejecutivo que retome la salida sur, que permitiría dar continuidad hacia Portugal a través de un nuevo trazado soterrado que partiría de Vigo-Urzaiz hacia Porriño y la frontera, de unos 15 kilómetros. Fomento ya se comprometió a realizar un estudio.