Vigo

Trabajadores sin cobrar y ERTES que se alargan

Vigo

VIGO

Trabajadores sin cobrar y ERTES que se alargan

Martín Martínez . Marinero y patrón de barco
photo_cameraMartín Martínez . Marinero y patrón de barco
Los sindicatos cifran en medio millón los trabajadores que todavía no han cobrado los  ERTES, que empiezan a desactivarse

 Los ERTES por Covid también pasan de fase. Algunos -minoría- comienzan a desactivarse por completo, muchos pasan a ser parciales para incorporar a parte de sus empleados a los puestos. La inmensa mayoría se extenderá hasta finales de junio, aunque las empresas piden que se mantengan más tiempo en algunos sectores como hostelería, restauración, comercio y ocio. El sindicato CSIF cifra en medio millón los trabajadores que aún no han cobrado el ERTE y USO reclama un mayor esfuerzo para reforzar a la plantilla del SEPE y aliviar el atasco en las oficinas públicas de empleo.

Paula Couñago . Administrativa 

“Contactar con el SEPE es imposible, los que no cobramos estamos con las manos atadas”

Simpatizantes de Vox recorren las calles de Vigo231

 La redondelana Paula Couñago es una de los miles de trabajadores españoles que no ha percibido la prestación del ERTE por parte de un Servicio Público de Empleo sobresaturado. "Ponerse en contacto con el SEPE es misión imposible, los que no cobramos estamos con las manos atadas", indica la joven, que lleva en regulación de empleo desde hace dos meses. Trabaja como administrativa en una empresa de alimentación, que prevé adelantar parte de la paga extra de verano para aliviar la situación económica de sus empleados. "Iba a reincorporarme, pero han negociado una prórroga del ERTE porque el abastecimiento a la restauración y hostelería está muy parado, esperemos que a partir de ahora la situación mejore", señala.

Martín Martínez . Marinero y patrón de barco

“Empecé en el ERTE a finales de abril y tendré que esperar al verano para cobrar la prestación”

Simpatizantes de Vox recorren las calles de Vigo227

Martín Martínez es marinero y patrón de barco. Recientemente se reincorporó a su puesto de trabajo, pero antes se vio afectado por una suspensión temporal de empleo con un ERTE de fuerza mayor. "Desde que comenzó el estado de alarma tenía miedo al ERTE, no se paraba de hablar de él, pero hasta finales de abril no me tocó", explica Martín. En su caso, pasó dos semanas por las que todavía no ha percibido la correspondiente prestación: "Los primeros que entraron en ERTE, en marzo sí cobraron este mes. Viendo eso, los que entramos en abril tendremos que esperar al verano, seguramente en julio para recibir la prestación", lamenta.

Viviana Blanco. Peluquería Ramón Blanco 

“Reabrimos con todos los trabajadores, somos una familia”

Simpatizantes de Vox recorren las calles de Vigo233

 Viviana Blanco regenta con su padre y su hermano la peluquería Ramón Blanco en Vigo, que acaba de reabrir sus puertas con toda la plantilla. "Retrasamos un poco la apertura para poder volver todos, dimos de alta a todos los trabajadores, somos una familia", cuenta la vicepresidenta de la Asociación de Peluquería y Estética de Pontevedra (APEP).
 El negocio familiar se vio sacudido por el estado de alarma, que le obligó a cerrar durante casi dos meses, periodo en el que se acogieron a un ERTE por fuerza mayor. "A nadie le gusta esta situación, pero es un mecanismo bueno para poder afrontar un cierre, sin esta ayuda sería inviable", relata Viviana. Todo el equipo, compuesto por siete personas, se ha incorporado ya a su puesto y  todos han cobrado el ERTE. "El ritmo de trabajo es bueno, es cierto que en estos primeros días había mucha urgencia por parte de los clientes, veremos cómo afrontamos los próximos meses. Por lo pronto ya hemos tenido que hacer inversión en equipos de protección y material de higiene, por lo que hemos decidido suspender las ofertas que teníamos y la gente lo ha entendido perfectamente", relata.

Eusebio Ochoa. Recambios Ochoa  

“Tuvimos que meter en el ERTE al 80%  de la plantilla, estábamos en el limbo”

Simpatizantes de Vox recorren las calles de Vigo232

Eusebio Ochoa respira un poco más tranquilo al ganar actividad tras dos meses sin apenas trabajo. "Estábamos en el limbo, sólo suministrábamos material para reparaciones urgentes", indica desde su empresa Recambios Ochoa, con sede central en Vigo y más de un centenar de trabajadores en Galicia. "Tuvimos que meter en el ERTE al 80% de la plantilla, cerramos cuatro tiendas y teníamos servicios mínimos y jornada continua". El empresario aboga por que esta flexibilida laboral "se pueda extender hasta final de año porque el sector ha recuperado empleo y carga de trabajo, pero es baja y hay mucha incertidumbre", señala el presidente de ARPO,  Asociación de Empresarios de Recambios de Vehículos de Pontevedra.

Luisa Leyenda. Comercial

“Esperamos que a mediados de junio nos podamos reincorporar al trabajo en la naviera”

Simpatizantes de Vox recorren las calles de Vigo223

 Luisa Leyenda trabaja en la naviera Piratas de Nabia y desde el inicio del estado de alarma, su empleo se vio afectado por el ERTE: “Comencé desde el primer día con reducción de jornada, pero desde el 23 de abril estoy en ERTE completo”, indica. Luisa es una de las afortunadas que ya cobró la prestación completa de los últimos meses y añade que “desde el primer momento la empresa se portó muy bien con nosotros para salir de esta”. Esta viguesa recuerda que "al principio se llevaba mejor porque me distraía yendo esas horas al trabajo, luego fue complicado. A mediados de junio esperamos reincorporarnos con el turismo reactivándose", afirma.

Comentarios