Vigo

La torre blanca ya domina el paisaje

Vigo

vigo

La torre blanca ya domina el paisaje

La torre blanca de la Ciudad de la Justicia ya resulta visible sobre el paisaje urbano, como nuevo perfil para la ciudad.
photo_cameraLa torre blanca de la Ciudad de la Justicia ya resulta visible sobre el paisaje urbano, como nuevo perfil para la ciudad.
La Ciudad de la Justicia, aunque todavía sin fecha para su apertura, ya muestra su nueva cara ante la ciudad

 La construcción de la Ciudad de la Justicia se ha retomado a velocidad de crucero tras el parón del estado de alarma que trajo otros problemas añadidos. La mejor prueba es que ya resulta visible la silueta de la torre blanca que marcará el paisaje de Vigo durante  los próximos 50 años (el "skyline"), recuperando en parte del idea original del hospital, que fue la propuesta ganadora del arquitecto Alfonso Penela. La cubierta de bronce verde ya es historia y el aspecto exterior se parece a las viejas fotos de cuando se inauguró como el edificio más alto de España en los años cincuenta, entonces con el nombre de Residencia Almirante Vierna. Luego sería el Xeral y tras su cierre y recuperación por parte de la Xunta se convertirá en Ciudad de la Justicia. 
El primer plazo para el traslado de los funcionarios y todo el entramado judicial hoy disperso entre dos inmuebles en la calle Lalín y otras dependencias en el Casco Vello y calle Coruña, ya se cumplió de sobra. El segundo era este verano, pero hubo nuevos problemas con las estructuras anexas a la torre que obligaron a otra modificación de los planes y a incrementar el presupuesto hasta los 40 millones de euros, desde los 25 iniciales. Según indicó un portavoz de la Consellería de Xustiza esta próxima semana sabrán algo concreto sobre los nuevos plazos “aunque es evidente que la pandemia ha afectado”. Señalaron en Xustiza que además del parón obligado por el Gobierno hay empresas que se han visto afectadas por el virus ya sea en cuanto a suministros desde España o el extranjero, la puesta en marcha de los ERTE o incluso problemas de movilidad con obreros procedentes de fuera del municipio, de la provincia o incluso de Portugal. En todo caso, destacaron en la Consellería de Xustiza que el actual aspecto exterior de la torre ya permite ver lo que va a ser la imagen de la Ciudad de la Justicia y de Vigo. Un dato a favor de que los trabajos podrán avanzar más en el segundo semestre es que cuando pararon las lluvias, que es lo que pedía el arquitecto, el acelerón ha sido muy grande “y se ha notado” La torre contará con una superficie construida de 38.418 metros y una gran plaza pública, que llevará el nombre de Miguel Ángel Blanco y en la que se ubicará el acceso principal. En lo alto ya se puede ver un tragaluz acristalado con forma de pirámide, pero de acceso privado: no habrá terraza pública. 

El complejo para 35 unidades judiciales

La Ciudad de la Justicia albergará 35 unidades  judiciales -las actuales y las futuras- y  contará con 500 plazas de garaje y desde  la terraza se verán vistas espectaculares del mar, pero sólo para sus trabajadores: pese a las peticiones, no habrá un acceso público a un mirador, como sí hay en otras ciudades. Durante la última visita  cursada por el presidente de la Xunta con el órgano de gobierno del Poder Judicial, se destacó que se trata de un proyecto para 50 años con 40 millones de inversión. Según afirmó Feijoo entonces  se trata de una obra difícil que merece la pena y que permitirá devolver su esplendor a la torre , el viejo "Pirulí", añadiendo que por sus características no son suficientes los andamos que hay en la provincia para las necesidades de la rehabilitación. El Gobierno gallego considera que se trata de  la mayor obra en Vigo tras el Cunqueiro y la depuradora, planta esta última financiada en colaboración con el Concello y el Gobierno. 

Más en Vigo
Comentarios