Caen en Vigo las hipotecas y venta de viviendas mientras suben los precios

La vivienda en Vigo sigue siendo un activo interesante para inversores aunque el precio suba.
photo_camera La vivienda en Vigo sigue siendo un activo interesante para inversores aunque el precio suba.
Buena parte de operaciones son al contado y los créditos hipotecarios ya son muchos menos que las ventas

La tormenta perfecta ha llegado a la vivienda en Vigo: las compraventas y las hipotecas caen, mientras que el precio sigue subiendo. Son variables que todas juntas podrían no tener mucho sentido, porque cuando las compraventas caen lo lógico es que el precio también lo haga. En este caso, el dato de hipotecas da una pista sobre lo que está pasando: una parte relevante de las operaciones se están realizando sin crédito hipotecario y al contado, es decir, por inversores, que siguen interesados en este tipo de activo ante la mala rentabilidad que ofrecen los bancos.

Así lo señala el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias,  al concretar que “por primera vez, en este primer semestre en Vigo más de la mitad de las operaciones de compraventa de viviendas, el 52%, se han realizado sin préstamo hipotecario, lo que refleja la apuesta de pequeños y medianos inversores por el mercado de la vivienda en Vigo, que son los perfiles de los compradores de viviendas sin financiación”.

Tres datos del mercado. Primero el de compraventas de viviendas en Vigo que caen un 7% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 1.245 viviendas que se han vendido hasta junio (la fuente es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). 

El segundo es el dato de hipotecas, que entre enero y julio caen un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior en Vigo y la provincia, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Y el tercer dato es el del precio, que sube un 6,3% al cierre del primer semestre del año en Vigo hasta los 1.753 euros el metro cuadrado, de media en la ciudad. En este caso la fuente es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El precio de Vigo no es el más alto de Galicia, por encima está A Coruña, con 2.021 euros el metro cuadrado. 

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) constata que el precio medio de la vivienda en Galicia crece menos que en el conjunto de España. Así el precio se ha incrementado en Galicia un 2,2% de media en la comparativa interanual, mientras en el conjunto del España ha sido de un 3,7%. El presidente de Fegein, Benito Iglesias, precisa que “podría haber sido mayor si el número de operaciones de compraventa no se hubiera reducido”. Opina que “mientras los tipos de interés continúen a niveles elevados, el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando un proceso de contracción”. En este sentido recuerda que “la desaceleración del ritmo de subidas de los precios en este primer semestre es menor que el repunte de un 5,5% en el año 2022, y un 6,4% en 2021. Y todo ello con un euríbor situado en el 4,1%”.

En cuanto al alquiler, Idealista hizo públicos ayer sus datos, señalando que en Galicia bajó un 2,2% en el último trimestre hasta alcanzar los 7,9 euros el metro cuadrado. En Vigo cae un 1% pero es la ciudad más cara, con 9,3 euros.

Te puede interesar