El timo con bitcoins salpica a Vigo

vigo

La Policía investiga si alguna de las denuncias está relacionada con la estafa Arbistar

Publicado: 23 abr 2021 - 02:32 Actualizado: 24 abr 2021 - 02:58
El primer cajero de bitcoins en Galicia fue colocado en Vigo.
El primer cajero de bitcoins en Galicia fue colocado en Vigo.

La presunta estafa piramidal con criptomonedas que ha pasado a manos de la Audiencia Nacional relacionada con la sociedad Arbistal ha destapado la existencia de los timos con bitocoins.

Fuentes policiales confirmaron que este tipo de estafas también ha llegado a Vigo, donde en el último año se han registrado varias denuncias de perjudicados. No obstante, la mayoría tienen que ver con inversiones a través de páginas que simulaban ser oficiales y que en realidad eran un ‘gancho’ para hacer perder los ahorros a los compradores. Se trata, en algunos casos, de importantes cantidades dinero que llevaron a las víctimas a tener que solicitar créditos.

No obstante, la Policía revisa ahora dichas denuncias para ver si hay alguna conexión con el caso Arbistal que cuenta ya con más de un millar de perjudicados en toda España y que ha llevado a la creación de una plataforma de afectados, donde se reciben las posibles demandas en masa para descubrir lo que parece ser una trama de inversiones mediante criptodivisas a través de la sociedad que da nombre al caso, con la intención de estafar a los clientes.

En un auto con fecha de 21 de abril, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional apunta que los investigados en esta causa, bajo la dirección de Santiago Fuentes Jover, podrían haber cometido delitos de estafa agravada, organización criminal y delito continuado de falsificación en documento mercantil.

La trama prometía una rentabilidad de entre el 8 y el 15 por ciento y pagaba a los propietarios de las criptomonedas semanalmente, los sábados, aunque les daba la opción de sumar estas rentabilidades a las cantidades iniciales invertidas. “Pero lo que esta trama hizo presuntamente fue utilizar una parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos”, explica el auto.

Contenido patrocinado

stats