Los testamentos crecen en Vigo y la provincia desde la pandemia

La mayoría de los testamentos que se firman ante notario son abiertos.
photo_camera La mayoría de los testamentos que se firman ante notario son abiertos.

El número de testamentos superó en Vigo y la provincia de Pontevedra los 12.700 de enero a septiembre de 2023, en una tendencia al alza desde el año 2021

Los testamentos han crecido de forma importante desde la pandemia, en Vigo y la provincia de Pontevedra el crecimiento entre 2020 y 2023 alcanza el 20%. En concreto, de enero a septiembre de 2023 se firmaron ante notario en la provincia 12.757 testamentos, que son un 19% más que en los tres primeros trimestres del año 2020, el primer año de la pandemia.

 

 

El interés de los vigueses por hacer testamento había decrecido de forma importante, hasta que en 2020 apenas superó los 10.000. Sin embargo, el año pasado creció hasta casi rozar los 13.000 testamentos unipersonales abiertos, según los datos del Consejo General del Notariado.

Para encontrar la cifra más baja de testamentos en Vigo y la provincia hay que remontarse a 2014, cuando alcanzaron la cifra de 9.800.

En Galicia, de enero a septiembre se han firmado algo más de 37.800 testamentos, un 1,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 5% más que el año anterior a la pandemia, el año 2019.

El Consejo General del Notariado realizó un análisis sobre cómo le afectó a los notarios en su actividad la pandemia y concluye, con respecto a los testamentos, que “el incremento de la incertidumbre sobre el futuro, el aumento de la mortalidad y en definitiva, la creciente preocupación de los ciudadanos por la posibilidad de un fallecimiento repentino provocado por los efectos sanitarios de la pandemia ha podido motivar a muchos de éstos a dejar todos sus asuntos resueltos en materia sucesoria”.

En este sentido, constataron que durante el año 2021 se materializó la mayor subida interanual de la serie de testamentos desde que comenzó a registrarse en la base de datos del Centro de Información Estadística del Notariado en 2007 y que se constituye también en el número absoluto más elevado de la serie, superando con amplitud la barrera de los 700.000 testamentos. 

El 98% de las personas optan por un testamento abierto

El Consejo General del Notariado señala que el 98% de los testamentos son unipersonales abiertos, en los que la persona que testa expresa las disposiciones del testamento en presencia de un notario. El 2% restante lo conforman otro tipo de testamentos o actos de última voluntad, como testamentos cerrados u ológrafos.

El testamento abierto es un documento legal que una persona crea durante su vida para establecer cómo sus bienes y propiedades serán distribuidos después de su muerte. Este tipo de testamento se llama abierto porque se firma y se certifica ante un notario público, y se guarda en los registros públicos.

El testamento abierto es diferente del testamento cerrado, que se escribe y se guarda en un sobre sellado y que solo se abre después de la muerte del testador. El testamento cerrado puede ser una opción para las personas que quieren mantener la confidencialidad de su última voluntad.

Otra característica del testamento abierto es que tiene validez hasta que no se decida cambiarlo.

Te puede interesar