Tesoros que “descubrirá” el túnel

EL TRAMO DE MURALLAS SITUADO EN PORTA DO SOL
photo_camera EL TRAMO DE MURALLAS SITUADO EN PORTA DO SOL
Porta do Sol y Elduayen cobijan en sus subsuelo restos del pasado vigués que aún no están documentados, pero que los técnicos datan de la época castrexa, romana o visigoda hasta los siglos más recientes, del XV al XIX

 “Los arqueólogos dicen que es imposible saber lo que puede haber bajo Porta do Sol y Elduayen, pero por lógica tendrían que encontrarse restos castrexos y yacimientos del Vigo romano”. La historiadora Beatriz Cebrián Ramos, especialista en patrimonio vigués, señala que parte del trazado del túnel coincide con zonas que nunca fueron excavadas, pero que se encuentran en áreas de cautela arqueológica. “Puede aparecer de todo, pero me preocupa que en el proyecto solo se aplique la vigilancia técnica a una profundidad de 1,35 metros, cuando van a llegar hasta los diez”. Destaca que el barrio está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), la mayor figura de protección patrimonial, lo que obliga a hacer excavaciones si aparece algo, aunque  alertas que “estas pueden limitarse a estudios rápidos y de superficie”.

Según la documentación reunida por Cebrián, ya aparecieron tramos de la muralla en dos zonas: En Porta do Sol, como continuación de la rúa Segunda República hasta Carral, y en la conexión de Elduayen con Paseo de Alfonso XII. “Es muy difícil que se pueda conservar, ya que quedará cortada por el túnel”.
La red viguesa de pasos subterráneos también salió a la luz en Porta do Sol, al igual que en otros puntos del Casco Vello. “Con la instalación de las escaleras mecánicas localizaron uno de ellos, el último fue un poco más arriba, en Ronda de Don Bosco, se sabe que salía del castillo de O Castro, pero se desconoce hasta dónde llega”. Por el momento este hallazgo no trascendió de forma oficial.

En el inicio de Policarpo Sanz el movimiento de tierras sacó a la luz unos muros que Cebrián identificó como los de la Casa Mora, una edificación señorial extramuros, datada entre el XV y XVII. “En ese lugar, detrás del cartel publicitario de Pedro Domecq está la entrada de otro túnel que llega hasta la rúa Victoria”.

Avanzando hacia Elduayen, a la altura del kiosco de Porta do Sol, es el lugar donde se encontraba la Fuente Neptuno. Documentada en 1719 esta figura es la escultura más antigua no religiosa que se conoce en Vigo; se conserva en los jardines de Castrelos. Faltan piezas por localizar que podrían encontrarse en el lugar.
Unos metros más, a la altura de la Praza de Argüelles, se sitúa el callejón Misericordia. Indica la ubicación de la capilla con el mismo nombre, del gremio de los Mareantes. “Su Cristo (también en Castrelos) llegó a despertar más devoción que el de la Victoria, tenía un cementerio fechado desde el XV, cuando se abrió Elduayen, se derrumbó en 1889, pero parecerán los cimientos del templo y puede que alguna tumba”. 
A partir de la curva lo que pueda aparecer es una auténtica incognita. “Todas las catas arqueológicas que se hicieron fueron positivas”, asegura la historiadora.

Beatriz Cebrián: “Vigo tiene la historia más antigua de Galicia”

Beatriz Cebrián, que colabora con colectivos como Vigo Histórico, considera que una obligación reivindicar el patrimonio local. Quiere acabar con el mito de que ésta es una ciudad de creación moderna. “Vigo tiene la historia más antigua de Galicia, ya está asumido que el Vigo romano fue la población gallega más importante de la época solo por detrás de Lugo; se hallaron restos púnicos y fenicios que prueban la importancia de este asentamiento a través del comercio por mar”. Explica el poco peso político de Vigo en que “al ser feudo de la iglesia hasta 1810, primero de Melón y después de la archidiócesis de Santiago, no pagaba tributos a la Corona y ésta no le otorgó la importancia administrativa que le correspondía”.

EL TRAMO DE MURALLAS SITUADO EN PORTA DO SOL

20210109212100687

Las primeras excavaciones realizadas para la construcción del muro mostraron un tramo de la muralla de Vigo. Aunque la puerta que da nombre a la plaza no se encontró, si aparecieron restos de muro, que en un principio se planteó dejar al aire con una cubierta de cristal, pero acabaron tapados. El tramo va desde Segunda República a Carral.

LA LOCALIZACIÓN DE LA CASA MORA DEL SIGLO XV-XVII

AD15

El inicio de Policarpo Sanz guardaba en su interior una sorpresa para los arqueólogos: los muros que fueron identificados como una construcción paciega extramuros, conocida como Casa Mora. Sin una datación concreta, la situación entra los siglos XV y XVII. Los restos también fueron enterrados, después de ser documentados.

LA CAPILLA DE LA MISERICORDIA, DEMOLIDA EN 1889

20210109212053421

A la altura de la Praza de Argüelles se situaba la capilla de la Misericordia (al fondo de la foto), del gremio de los Mareantes. Fue demolida en 1889 con la apertura de  Elduayen. Se encontrarán los cimientos y es posible que alguna de las tumbas del cementerio que rodeaba el templo, documentado desde el siglo XV. El Cristo de la Misericordia está en Castrelos.

Te puede interesar