La terminal de Guixar podrá llegar a 300.000 contenedores con la ampliación
Bien acogida la propuesta lanzada en la reunión entre el alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria para ampliar la superficie de la terminal de Guixar
La propuesta por la que el Puerto podría hacerse con casi 30.000 metros en el entorno de Guixar-Areal, donde en la actualidad se encuentran los terrenos ferroviarios de Adif, fue muy bien acogida por la empresa Termavi, ya que permitiría resolver los problemas de espacio durante al menos dos décadas y garantizar el crecimiento previsto de contenedores, el tráfico más importante de Vigo al lado de los vehículos.
Abel Caballero planteó que la Autoridad Portuaria (APV) adquiera directamente a Adif los terrenos disponibles en las inmediaciones de la estación de mercancías o que lo haga el Consorcio Zona Franca y los alquile. Para la APV, cualquiera de las dos soluciones sería válida y la más eficiente, por cuanto no exigiría ganar ni un metro y por la continuidad con Guixar. Por su parte, en Termavi se observa con esperanza esta posibilidad, aunque su ejecución será una cuestión entre las administraciones implicadas. Pero en la empresa se reconoce que resolvería el problema y se aseguraría el crecimiento, evitando la amenaza de saturación. Hace unos días, en julio, la Autoridad Portuaria dio luz verde a la solicitud de prórroga excepcional del plazo de la concesión de la que es titular Termavi, del Grupo Davila, en Guixar con destino a terminal de contenedores, que es su actual ocupación.
Con informe favorable de Puertos del Estado, se acordó autorizar una prórroga de 37 años, hasta 2060, con el compromiso de realizar inversiones que superarán los 33 millones a lo largo del plazo de la concesión. Por ahora Termavi ya ha anunciado inversiones por algo más de nueve millones. La Autoridad Portuaria destacó que este acuerdo es de suma importancia estratégica para el futuro de la Terminal y del propio Puerto de Vigo, pues refleja la decisión firme de apostar por este tráfico y su crecimiento. La estimación de Termavi pasa por crecer al menos en un 50 por ciento en cuanto a contenedores, para alcanzar unos 300.000 o incluso más en un período de diez años. Para ello cuenta con disponer de más espacio, al menos 25.000 metros, para llegar a unos 180.000 útiles. Y ahí entraría la propuesta planteada esta semana en la reunión mantenida por el presidente de la APV, Carlos Botana, con Abel Caballero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas