ENTREVISTA AL ALCALDE DE VIGO

Caballero: "Voy a hacer un gran parque en Travesía del tamaño de Castrelos"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante los arcos que cubren las rampas de Gran Vía y que se abrirán en noviembre.
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante los arcos que cubren las rampas de Gran Vía y que se abrirán en noviembre.

"Tendremos unos 200 millones para invertir; vamos a cambiar la faz de la ciudad", señala el regidor, que anuncia un nuevo parque en la zona verde entre Aragón y Travesía.
 

Rampas de Gran Vía: "Es la modernidad absoluta, una escultura que la cambia con su serpiente de colores"

Futuro: "Me presentaré a las siguientes elecciones y confío tener mejor resultado, lo veo en la ciudad"

Navidad: "Lo prioritario es la salud, habrá seguridad 100%; vamos a contratar gente para medir aforos"

Balaídos:  "El presidente del Celta habla mucho pero no paga nada; a mí la directiva me da igual"

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) cumple su primer año de este cuarto mandato que le llevará a 2023 y a ser el alcalde que más años ha estado al frente de la primera ciudad de Galicia. Coge el gel hidroalcohólico para las manos y se quita la mascarilla para las fotos cuando los periodistas se han colocado al otro lado de la larga mesa de reuniones de su despacho. Se pone las gafas para enviar un mensaje desde su móvil, pero se las quita inmediatamente para no salir en la foto con ellas. Aquí cuenta algunos proyectos, como un nuevo parque que nacerá entre Travesía y Aragón, “del tamaño Castrelos”, asegura. 

En este complicado 2020 ¿cuál ha sido su peor momento?
Lo peor fue ver a la gente que se moría y que las familias no los podían despedir. La ciudad se comportó muy bien durante todo este tiempo.  
 

El Concello se ha volcado con las ayudas sociales, ha reforzado Política Social y ha dicho que no hay límite presupuestario ¿Sigue esperando la ayuda de la Xunta?
No hay límite presupuestario para la política social, porque tenemos recursos y los vamos a utilizar. Pero yo ya sé que la Xunta no va a dejar ni un céntimo para atender en Vigo lo que tenía que atender ella. Ya sé que de la Xunta no podemos contar con nada. Sí del Gobierno de España, que nos va a dejar movilizar a los ayuntamientos 25.000 millones de euros. Hay un gran aliado, que es el Gobierno de España y hay alguien que ignora a esta ciudad, que es la Xunta. No, no cuento en absoluto con la Xunta.
 

Después de que el Congreso tumbara el decreto ley pactado entre FEMP y Gobierno se han puesto sobre la mesa medidas que supondrán movilizar 25.000 millones ¿cree que hay una segunda oportunidad que será mejor?
Yo contaba con una cifra similar. El Gobierno lo que hace es que nos deja usar los remanentes más pronto. De hecho iban a ser más porque el Gobierno nos iba a dar directamente a Vigo más, porque tenemos muchos remanentes y nos iba a dar la mitad a fondo perdido, entre 40 y 50 millones en la propuesta inicial.
 

En Vigo entre remanentes, superávit, techo de gasto y resto de medidas se ha hablado de 150 millones de euros.
Calculo que será entorno a esa cifra más los fondos europeos. Presentaremos un proyecto. En Vigo calculo que tenemos que contar en esta movilización de recursos con unos 200 millones de euros. Que es una cifra incalculable. Nunca jamás pudimos soñar que algo así pasaría.
 

200 millones solo en inversión.
Si. Si viniera hace un rato vería encima de la mesa un número de planos y todo lo que estamos diseñando, porque yo quiero hacer una ciudad más mecanizada, con más rampas, más cintas, más ascensores y una ciudad más verde, con más y mejor deporte y con más y mejor política social y cultural. El Plan Zapatero le asignó a Vigo unos 70 millones de euros, ahora habrá tres veces más y esto es Pedro Sánchez. Por eso yo declaro que lo mejor que le sucedió a esta ciudad fue el Gobierno de Pedro Sánchez. Vamos a cambiar la faz de la ciudad.
 

¿Qué será prioritario?
Estuve anteayer (la entrevista se hizo el viernes, así que se refiere al miércoles) recorriendo toda la zona de la calle Aragón y la Travesía de Vigo, en el centro está el Parque Matías pero aquello es una inmensa zona verde. Voy a hacer ahí un enorme parque verde de la ciudad, del tamaño de Castrelos. Y conectaremos con ascensores y cintas mecánicas Travesía de Vigo y la calle Aragón. Este es uno de los grandes proyectos estrella en esta ciudad. Y lo haremos con cargo a estos fondos.
 

De hecho Vigo Vertical es uno de los proyectos estrella. Además de estas conexiones entre Travesía y Aragón que acaba de comentar ¿habrá más?
Hay muchos pero el más importante va a ser el ascensor de García Barbón, que conecta con Vía Norte y es un proyecto que se va a seis millones de euros. Después habrá la segunda fase de Gran Vía, la rúa Talude, que es conectar Urzaiz con la zona de San Roque. También cintas para acceder al centro de salud de Teis. 
 

Vigo Vertical es un plan con fondos europeos ¿habrá otros proyectos para presentar a los fondos cuando el Gobierno abra la posibilidad?
Tengo que darle vueltas a eso. Porque confío en tener recursos europeos significativos pero aún no conocemos bien las bases de cómo va a ser. Estaré, como presidente de la FEMP, en la reunión del presidente del Gobierno con presidentes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea y a partir de ahí empezaremos. Pero yo ya tengo puestos los ojos en más ascensores, más cintas, más zonas verdes y también en formas nuevas de movilidad. Sabemos que son 72.000 millones que se tienen que gastar preferentemente en los próximos cuatro años y no va a ser fácil que España gaste esta cantidad de recursos. Los fondos de cohesión, que fueron tan importantes,  no llegaron a 20.000 millones. Ahí van a primar a los eficaces y Vigo es especialmente eficaz. 
 

Entre los proyectos en marcha está Porta do Sol, ¿cuándo se retoma?
Ya está en marcha. Se están poniendo los testigos que es parte de la obra. La obra en sentido de máquinas, a finales de este mes.
 

¿Por qué cree que las rampas de Gran Vía han tenido tanta oposición, de la Xunta, de vecinos...?
La Xunta se opone a todo en Vigo.
 

¿A usted le gustan?
Me encantan. Es la modernidad absoluta, es una escultura. La cubierta y la forma como una serpiente de colores es una escultura que cambia la Gran Vía, le da una imagen distinta y la hace utilizable. Es que es muy importante, vamos a ir a cubierto y a subir en una rampa. Es estéticamente maravillosa. Le falta el verde, claro. Pero no se puede juzgar una cosa cuando está en obra y todo levantado. Pero ya salió el PP. ¡Pero si no llegó al final, aún no sabes cómo va a ser! Primero se quejaban porque cortábamos árboles, árboles podridos y con riesgo para la vida de la gente. Después protestaron porque se paraba la obra, porque estábamos en covid. Ahora protestan porque no les gusta. El PP ya sabemos, siempre está en contra de la ciudad.
 

Entre las consecuencias de la pandemia ha estado la prórroga del concurso de transporte.
Porque nos íbamos a encontrar con algo tremendo si sacamos el concurso. ¿Y si nadie se presenta y nos quedamos sin transporte? ¿Quién responde? ¿El PP, el Bloque, Mareas? No, responde el alcalde. No iba a concurrir nadie y si se cancela lo que iba a pasar es que tendríamos que ir a la empresa actual a decirle, queremos que sigáis, y nos iba a decir con estas condiciones y sería la empresa la que mandara. Tenemos una clase política en esta ciudad lamentable, de ínfimo nivel, es una ignorancia absoluta, no saben nada, no prevén nada.
 

Siempre defendió que no habría prórroga de Vitrasa ¿fue una decisión difícil?
Pues fue complicado. Me advirtieron los técnicos. Nadie iba a concurrir a una licitación de unas condiciones que están pensadas para un tiempo anterior al covid. Yo estudio mucho las cosas, les doy muchas vueltas. Le dedico mucho tiempo a pensar, no improviso y lo hablo con los equipos. Me costó pero era imprescindible.
Con el concurso del servicio de agua ¿podría pasar lo mismo?
No descarto nada. Porque en condiciones así puede pasar cualquier cosa. Atenderé a lo que me digan los técnicos, pero no descarto nada.  Lo estamos estudiando.
 

A pesar de la pandemia ¿el instrumento de ordenación provisional está dando los resultados que esperaba?
Los dará. Porque es una posibilidad de actuar. La ciudad está movilizando su edificación. Estamos viviendo una etapa de edificación que no había vivido hace mucho tiempo. En la parte de ordenación provisional va a suceder lo mismo. Claro, la paralización del Plan anterior fue muy mala noticia. Digamos que tuvo una parte mala y otra buena.
 

¿Cómo es eso?
La mala es que necesitamos edificar y la buena es que este Plan será mucho mejor que el anterior, que era un bodrio. Se le introdujo vivienda protegida y se aprobó, pero este es infinitamente mejor. El otro era un Plan del pacto Bloque-PP del que mejor no hablo. Porque había un señor del Bloque que era el concejal de Urbanismo en la sombra y que decidía. Esta ciudad vivió unas cosas...
 

¿Habrá Plan General en tiempo?
En tiempo y forma. Va muy bien. El equipo está haciendo un gran trabajo. Ya estamos en la elaboración del dibujo real. Es un plan verde y hay una ley nueva que no permite un número ilimitado de viviendas. En el anterior se preveían 120.000 era un disparate. Porque era para especular. Era un Plan de especulación y ahora el número de viviendas ya es más razonable. Queremos hacer un plan verde, una ciudad compacta y queremos tener suelo industrial, porque Vigo lo necesita.
 

Hay un conflicto interno que parece enquistado ¿tiene solución el problema de los bomberos?
Conflicto interno es mucho llamarle. Creo que aquí hay gente que enreda mucho. Yo respeto mucho la actividad sindical. Pero hay gente que en vez de hacer sindicalismo enreda, difama, miente. A lo mejor alguna vez hablamos de las condiciones laborales de los bomberos y del salario. Hoy no toca.
 

Durante el verano se ha mantenido la actividad en exteriores pero la llegada del mal tiempo exigirá ir a los interiores ¿cómo apoyará el Concello al sector hostelero?
La actividad de la hostelería y cafeterías va a seguir siendo al aire libre y vamos a permitir estructuras más sólidas y estables, como cubiertas ancladas en el suelo o sombrillas más compactas. Tienen que enviarnos sus propuestas pero todas las que sean viables las vamos a autorizar.
 

¿Cómo será la Navidad en Vigo?
Más bonita que nunca. Pero esta vez nos importa más la salud y van a ser Navidades 1.000% seguras covid. Habrá calles acotadas con cámaras que medirán los aforos y se pondrá en rojo al superarlos y no pasará nadie. Vamos a establecer una Navidad en el centro acotando y midiendo la cantidad de gente. En otras zonas vamos a hacer lo mismo, pongo por caso Teis, Calvario, Bouzas o Balaídos. Todas las zonas de la ciudad que tienen actividad comercial y tratando de diseminar a la gente por toda la ciudad. Cuando convoquemos para el encendido, si estamos en una situación como la de ahora se pondrán sillas con un aforo y nadie más. Está todo muy medido. Seguimos trabajando mucho en la seguridad. Siempre va a haber distancia asegurada y aforo asegurado.
 

¿Y cree que habrá empresas que se presenten para el Cíes Market o para la noria?
Confío que sí. Es cierto que tienen que hacer una inversión importante,  pero aún en el caso de mala afluencia porque la situación sea difícil les cubrirá. No voy a bajar la presión sobre aforos. La que se decida con la autoridad sanitaria la vamos a mantener. Las Navidades no tienen ningún riesgo para la salud covid. Ya tuvimos la experiencia del verano con playas en las que hubo miles de personas. Hasta 30.000 personas y no hubo contagios. Hay que dedicarle tiempo y recursos a la salud. 
 

Todo eso supondrá un esfuerzo de vigilancia por la Policía Local.
Correcto. Y vamos a contratar gente para medir aforos igual que hicimos en las playas. Y movilizaremos Policía y Protección Civil.

“Las rampas de Gran Vía me encantan. Son una escultura.”

Concurso del agua
“Atenderé a lo que me digan los técnicos, pero no descarto nada”.

Plan general
“Queremos hacer un plan verde, una ciudad compacta y queremos tener suelo industrial”.

Navidad
“Vamos a contratar gente para medir aforos y será una navidad segura”.

“La ciudad es más que el Celta”

Además de más zonas verdes destaque algo del nuevo PGOM.
Hay cosas que me agradan mucho como la nueva ciudad deportiva. La anterior estaba en Valadares y rompía la parroquia. Ahora está en una zona donde no hay nada y habrá una Ciudad Deportiva, la quiera o no la quiera el Celta. 

¿Y para quién? ¿Quién la va a usar?
Para la ciudad. Que la ciudad es mucho más que el Celta. El fútbol base es mucho más que el Celta. Está ahí a disposición de la acción del Celta pero si no la quieren la haremos igual.
 

Como la reforma de Balaídos que es una de las grandes inversiones.
Sin duda. Estamos en el proceso de adjudicación de la grada de Marcador. Son 16 millones de euros pagados por el Ayuntamiento y la Diputación. El Celta no paga nada. El presidente del Celta habla mucho pero no paga nada. Y la Xunta, Feijóo, habla mucho pero no paga nada. Y por cierto, al palco vienen todos encantados los de la Xunta y yo quiero que estén. Es el Gobierno de Galicia y quiero que estén, pero sería bueno que pagaran una parte de esa obra, como hizo en el País Vasco el Gobierno autonómico en tres campos de fútbol. Aquí no. Aquí la Xunta quiere que el Celta se vaya a jugar a Mos. Estamos haciendo la más importante reforma de ningún campo de fútbol en Europa con fondos públicos. Lo hago por la ciudad, por los aficionados. A mi la directiva del Celta me da exactamente igual. n

Te puede interesar