vigo

Los temporales, amenaza a la Ciudad de la Justicia, ya al 60%

Las obras en los pilares, un total de 325 están siendo reforzados en estos momentos.
photo_camera Las obras en los pilares, un total de 325 están siendo reforzados en estos momentos.
Xustiza mantiene los plazos, pese a que el mal tiempo ha impedido acelerar las obras
n n n La última fecha anunciada sigue siendo a día de hoy, mediados de enero, la oficial, así que a finales de agosto tendría que estar terminada la Ciudad de la Justicia en el antiguo Xeral. ¿Será posible? En apariencia no, pero en la Consellería de Xustiza, que promueve la obra, se mantiene el optimismo. Los datos últimos indican que la actuación ha llegado al 60 por ciento a 1 de enero de este año, así que todavía resta otro 40 por ciento para terminar la rehabilitación del viejo hospital para sus nuevas funciones judiciales. Según pudo conocer este diario, los continuos temporales que afectaron a Galicia condicionaron y todavía condicionan las ejecución de algunos trabajos que se desarrollan en el interior, pero la obra certificada pese a ello ha alcanzado el 60 por ciento de la inversión total, que estará finalmente más cerca de los 37 millones de euros, un 35 por ciento más de lo presupuestado inicialmente (27 millones). 
En estos momentos, el operativo se concentra en el refuerzo de los 325 pilares de la torre y la ampliación del pie para conseguir la ampliación de la superficie de entrada principal en la planta cero. En paralelo, se avanza con la cimentación del aparcamiento para ejecutar los forjados, con una superficie de 12.000 metros cuadrados. En cuanto a la fachada, seguirá aplicándose el acabado exterior "siempre que la meteorología lo permita", señalaron en Xustiza, además a acristalar los muros cortina. Por último se realizan los nuevos núcleos de comunicación vertical para albergar los ocho ascensores y una nueva escalera.  En estos momentos hay 170 trabajadores, con picos que llegan a  200, y operan tres grúas. Esta semana se montará una grúa-torre de 90 metros de altura y 75 de pluma que rebasará a la torre. A finales de mes habrá una visita organizada por la Consellería de Xustiza con magistrados de Vigo y del Tribunal de Galicia donde se ajustará el sistema para iniciar el traslado. 
La aparición de amianto, que retrasó la operación de derribo, y que más tarde se constató que un anexo no estaba en condiciones para su reforma y había que demolerlo y reconstruirlo desde cero, añadió tiempo y aumentó el presupuesto. n

Te puede interesar