CAUSA POR ACCIDENTE EN O MARISQUIÑO

Técnicos municipales vinculan la conservación del muelle al Puerto

A la izquierda el jefe de Urbanización del Concello, a la derecha el de Conservación del Puerto
photo_camera A la izquierda el jefe de Urbanización del Concello, a la derecha el de Conservación del Puerto
El jefe de Vías y Obras declara que al Concello  le corresponde sólo mantener la superficie
n n n La polémica sobre la interpretación del convenio Abrir Vigo al Mar centró de nuevo ayer las declaraciones de los técnicos, dos del Concello y uno del Puerto, citados a declarar como investigados en la causa que se sigue por el accidente de O Marisquiño.
La declaración más amplia fue la de la del Jefe de Vías y Obras del Concello, Jerónimo C.C., quien dio una amplia explicación sobre las competencias municipales respecto al muelle hundido. Según señaló, en oposición a la versión defendida el día anterior por la directora del Puerto, la conservación de la estructura del pantalán, cuyo mal estado provocó el colapso según los peritos, le correspondería a la Autoridad Portuaria. El técnico aludió a una memoria en la que se señala que el Concello únicamente tendría que hacerse cargo del mantenimiento del uso del muelle, de la superficie, en suma la limpieza  del entarimado y la reposición de las tablas.
También respaldó que en la propia memoria del Puerto se desvincula del convenio Abrir Vigo al Mar el espigón objeto del hundimiento al aparecer como zona de uso náutico-deportivo.
Durante más de dos horas, el funcionario municipal contestó a las preguntas realizadas por las partes, en una sesión en la que estuvieron presentes los abogados de dos afectados, de la organización del Marisquiño, las compañías de seguros de Concello y Puerto así como los letrados de los investigados, sin que estuviera presente el Ministerio Fiscal.
Jerónimo C.C. consiguió autorización para abandonar los juzgados por una puerta trasera con el objeto de esquivar a los medios de comunicación, una práctica excepcional.
Tras él, acudió el jefe de Urbanización e Infraestructuras, Juan A.G., cuya declaración apenas se prolongó durante veinte minutos.
La mañana finalizó con el testimonio de Ignacio V.M., jefe de División  de Conservación del Puerto de Vigo, que había aplazado su comparecencia el jueves por problemas de agenda de su letrado. Con la de ayer finalizan las declaraciones previstas por el Juzgado de Instrucción 3, que con los testimonios y las pruebas documentales aportadas tendrá que dirimir si  continúa la causa penal o por el contrario se traslada a la vía civil,  lo que supondría el archivo de un posible delito de lesiones por imprudencia.
El accidente se produjo en agosto de 2018, durante el concierto de fin de fiesta de O Marisquiño, al ceder el muelle.n

Te puede interesar