Xunta, Concello y turistas rechazan una tasa en Cíes
Una encuesta sondea la opinión de los visitantes sobre un impuesto a cambio de mejor mantenimiento
Los turistas que realizaban cola en el día de ayer para uno de los varios barcos que parten a Cíes a diario desconocían la propuesta por parte del Gobierno en cuanto al pago de una tasa de cinco euros por el acceso a los parques nacionales. A pesar de ello, una vez informados sobre la encuesta realizada por el CSIC, han mostrado su descontento con la iniciativa.
Las Illas Atlánticas, entre ellas Cíes, estarían afectadas por este nuevo impuesto, que todavía no está previsto, ya que forman parte de los 14 parques repartidos por todo el país. Teniendo en cuenta que el acceso a estos archipiélagos ya requiere de un pago previo por el billete de barco, la sugerencia no ha sentado bien a los visitantes.
El primer viaje a Cíes de la familia García les ha salido por 112 euros, ya que acuden con sus hijos. Esta propuesta, por lo tanto, la consideran “muy cara para las familias". Para ellos y para muchos otros turistas, esta tasa debería estar dirigida hacia las navieras.
La Xunta, gestora del Parque Nacional das Illas Atlánticas, ha colaborado con la realización de la encuesta, aunque, desde la Consellería de Medio Ambiente, señalan que su papel se ha limitado a la pura logística a petición del CSIC. Esta iniciativa, por el momento, se basa en tantear la opinión de los visitantes, no es un avance de un nuevo impuesto.
La familia Ramos considera que el gobierno autonómico, encargado de la gestión del parque, “debería tener más recursos para mantenerlo", aunque la tasa sea de carácter nacional. El cuestionario está destinado a destapar la conciencia medioambiental de los usuarios, dispuestos, o no, a pagar por un mejor cuidado del espacio natural. La contribución, planteada para la conservación de la flora y fauna, se aplicaría tanto para el transporte regular como para las embarcaciones privadas.
El Concello y la Xunta se oponen a la iniciativa
El alcalde Abel Caballero mostró su rechazo ante la propuesta de la tasa turística a Cíes, con motivo del sondeo del CSIC. A su vez, vincula a la Xunta con la encuesta ya que es quien gestiona las Cíes, a pesar de que se trate de una iniciativa originada por el Gobierno. “Era lo que nos faltaba, que traigamos a la gente desde el Ayuntamiento a la ciudad y que cuando vayan a las Cíes la Xunta les cobre”, declaró.
Caballero señaló la importancia del turismo vigués y la labor del ayuntamiento para atraer a más visitantes, por lo que expresó una “oposición frontal" hacia cualquier tasa turística.
Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico reiteraron que “no se está estudiando la implantación de ningún tipo de suplemento para acceder a este parque natural”. Recordaron, además, que “la entrada a los parques nacionales por ley es gratuita”.
Desde la Consellería explican que la encuesta es un estudio que lleva a cabo el Gobierno con cierta periodicidad en los parques de toda España, contando con la colaboración del personal de estos. El objetivo de este sondeo, añadió la Xunta, es el de conocer la valoración de la ciudadanía con respecto de la conservación del patrimonio natural a pesar del coste económico que supone.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último