Tapiz digno del Cristo da Victoria en Vigo

Cristo da Victoria

La Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas realizará por tercer año consecutivo una obra efímera sobre la que pasará la talla de la Concatedral

Integrantes de la asociación de Ponteareas, con la alfombra floral que realizaron el año pasado en Porta do Sol.
Integrantes de la asociación de Ponteareas, con la alfombra floral que realizaron el año pasado en Porta do Sol.

Cerca de 30 alfombristas, dirigidos por Miguel Ángel García, trabajarán en Porta do Sol en un tapiz digno del Cristo da Victoria. Es el tercer año consecutivo que reciben el encargo, que en esta ocasión tendrá una forma casi rectangular. Con 7 metros de ancho y 11 de largo, el motivo central será la imagen crucificada, de cinco metros, ante una puesta de sol con la Ría y las islas Cíes de fondo. “Además de una referencia a la ciudad, también es una alusión al sobrenombre del Cristo da Sal por el que también es conocido”, explica García, autor del diseño, en declaraciones a Atlántico.

Hoy comienzan el proceso de recolección de la materia prima más fresca que se conservará en cubos de agua hasta el domingo, el mismo día de la procesión, en que empezarán la elaboración de la pieza. Les llevará unas cuatro horas. Colocarán pétalos de hortensia, de dos tipos de rosas, combinados con semillas secas y dos tipos de verde, el de tuya y el de eucalipto nuevo. “Es un proceso largo, el eucalipto lo recogemos hoja a hoja, las dejamos secar y luego las trituramos, además de la estética, desprende un aroma muy bueno”. Destacarán el amarillo, el naranja y el rojo burdeos.

Parte del equipo perteneciente a la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas llegó de su intervención en el certamen internacional de Lituania el pasado fin de semana, donde lograron un segundo puesto. Para García, esta visualización es fundamental para la valoración de sus obras y del Corpus de Ponteareas: “Las alfombras de A Guarda son tan bonitas como las nuestras, la diferencia está en que no se promocionan. Nosotros llevamos más de 80 años dando a conocer nuestras alfombras y así estaremos en Zamora, Cuntis, Córdoba ou en la Almudena de Madrid y ello contribuye a que nuestra fiesta sea internacional”.

Miguel Ángel García comparte con sus compañeros una pasión que le viene desde la infancia. “Mi padre era de Ponteareas y nos llevaba desde Vigo todos los años por el Corpus para hacer la alfombra; es algo muy gratificante, no solo por el proceso y el resultado final, sino también por el reconocimiento de la gente, que nos para y nos da las gracias”.

Esta colaboración con la Cofradía tiene un gran valor personal para el diseñador de la alfombra, que está vinculado al Cristo desde su nacimiento. “Esta acción supone mucho por la fe que tenía mi padre. Cuando nací, en el hospital le dijeron que era mejor que me bautizasen en la incubadora porque no iba a sobrevivir, me pusieron el santo del día, Miguel. Al acabar el turno, el médico le dio el acta de defunción firmada a la espera de rellenar la hora, pero mi padre les aseguró que no le haría falta, porque mientras estuviese el Cristo de la Victoria en Vigo, yo no iba a morir”. Emocionado, reconoce que la suya es una más de las historias que rodean la imagen de la Concatedral.

Programación

El sábado finalizará la novena en la Concatedral, que por las tardes, a las 20 horas, es oficiada por el predicador invitado, Julián Barrio, arzobispo emérito de Santiago de Compostela. Al finalizar la misa, tendrá lugar del descendimiento de la talla desde el altar mayor, un ritual cada vez seguido por más fieles y que será retransmitido en una pantalla gigante en el exterior del templo. Ese mismo día, a las 12:30 horas, Manuel Orío leerá el pregón en los jardines de Castrelos.

El domingo, a las 11 horas, tendrá lugar la misa solemne, cantada por la Coral Casablanca y a las 19:30 horas, saldrá la procesión que recorrerá el centro, con la despedida en Porta do Sol, sobre la alfombra floral.

Contenido patrocinado

stats