Vigo

Tapas de encuadernar para hacer mascarillas

Vigo

VIGO

Tapas de encuadernar para hacer mascarillas

Un equipo de sanitarios, con las máscaras de Galicia-EscudoCovid19.
photo_cameraUn equipo de sanitarios, con las máscaras de Galicia-EscudoCovid19.
Las empresas de Vigo se vuelcan en la fabricación de este método de protección, que dispara la demanda de ese material

nnn La evolución de la pandemia de coronavirus y el sucesivo endurecimiento de las medidas de confinamiento han hecho que la demanda de ciertos productos haya ido cambiando en estas últimas semanas. Si al principio de la crisis sanitaria eran el papel higiénico y los productos de limpieza en los supermercados o las mamparas de metacrilato para separar espacios en los establecimientos que podían seguir abiertos al público, hoy, curiosamente, los productos más buscados son las tapas de encuadernar. La razón: es el material utilizado por numerosas empresas y particulares para la elaboración de mascarillas que, junto con los hidrogeles, siguen escaseando en farmacias y hospitales.
"Es lo que está en pleno auge. Los proveedores ya nos han advertido que tendrán que enviarnos menos debido al volumen de la demanda", señala una portavoz de Dismac, firma viguesa especializada material de oficina, hostelería y ofimática.
Las tapas, transparentes, de PVC, tamaño A4 y de 0.18 micras, son utilizadas por empresas que disponen de impresoras 3D. Con esta tecnología realizan la carcasa a la que luego incorporan el plástico, a modo de las caretas de soldador.
Plásticos Carrera, que ya había demostrado su ingenio en los primeros días con un nuevo sistema de mamparas, ahora ha desarrollado, junto a otra empresa que no desea revelar, un nuevo diseño de máscaras de policarbonato similar al realizado con esta técnica. "Por una máscara de papel yo he pagado 60 euros por una caja de seis. Estas, en cambio, son más baratas y tienen la ventaja de que no son de un solo uso, ya que se pueden lavar con agua caliente y jabón,", explica Santiago Carrera, uno de los responsables de esta firma. Su precio: entre 8.50 euros y 7  euros, más IVA, según el modelo.
"Hemos buscado una solución que beneficie a las personas que salen a la calle para ir a la compra, a los que trabajan en situaciones de riesgo por el coronavirus y al personal sanitario", añade. De hecho, una de la empresas que ya se ha hecho con estas máscaras desarrolladas por Plásticos Carrera es el hospital Povisa, que ha adquirido 200 unidades.

el esfuerzo de la industria
En la fabricación de Equipos de Protección Individual (EPIs) se está también volcando la industria de Vigo y su área, que está utilizando sus equipos y métodos de producción con este fin.
El astillero Rodman Polyships inició ayer la fabricación de protectores impermeables para el Servizo Galego de Saúde. El objetivo es entregar esta semana 800 unidades, fabricadas con los plásticos de alta calidad que el astillero de Meira (Moaña) tenía en sus almacenes y que emplea en los procesos industriales de construcción naval. Para esta tarea se presentaron voluntarios más de 50 trabajadores.
Asime (la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia)  y la Universidad de Vigo, por su parte, han lanzado la Plataforma Galicia - Escudocovid19.org, una iniciativa solidaria en la que participan más de 15 empresas para diseñar, fabricar y distribuir soluciones de protección para el coronavirus.
A día de hoy, la cifra de pantallas protectoras producidas y distribuidas por Galicia-EscudoCovid19 asciende ya a más de 9.700 unidades, que han sido entregadas a distintos hospitales y residencias de Vigo así como a la Xunta para su reparto según sus necesidades. 

LAS NUEVAS PROTECCIONES

Vigo parado por el coronavirus26

Santiago Carrera muestra la máscara desarrollada por Plásticos Carrera, que ofrece una mayor protección, al cubrir toda la cara e impedir que el portador pueda tocarse los ojos y la boca.

Vigo parado por el coronavirus27 - copia

Un modelo similar es el desarrollado por la plataforma Galicia-EscudoCovid19.

LA INDUSTRIA, CONTRA EL VIRUS

Vigo parado por el coronavirus25

La industria de Vigo se ha sumado a la lucha contra el Coranovirus poniendo su tecnología para el desarrollo y fabricación de equipos de protección. Se han unido a esta causa Rodman y la plataforma de Asime y la UVigo (en la imagen).