También bajan los nacimientos en 2023 en Vigo y crecen en Ourense

La tendencia sigue a la baja en cuanto a la natalidad: cada vez menos niños.
photo_camera La tendencia sigue a la baja en cuanto a la natalidad: cada vez menos niños.
La ciudad sigue retrocediendo en natalidad como nunca, mientras la provincia de Ourense repunta

Galicia registró hasta febrero la curiosa cifra de 2.222 nacimientos, lo que supone, en comparación con el mismo periodo de 2022, un descenso del 3,16% en relación con los 2.295 que se anotaron durante los dos primeros meses del año pasado, según la Estimación Mensual de Nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que la tendencia negativa se mantiene firme. Lo llamativo es que en esta ocasión los peores datos son para las áreas sanitarias de la costa, en concreto las de Vigo y Pontevedra, que caen un 5 por ciento, como también la totalidad de la provincia de A Coruña, las zonas hasta ahora más dinámicas, cuyo declive demográfico parece imparable año tras año. Curiosamente, Ourense y Lugo, el interior de Galicia, presentan números positivos al incrementarse en un 5,6 y un 2,2 por ciento respectivamente. La explicación es la ya conocida: la natalidad está en caída libre y solo la llegada de inmigración permite mejorar algo las cifras y los saldos de población. Los datos de Vigo y Pontevedra (el INE los mete unidos en la provincia, sin separar las dos áreas sanitarias) son todavía más negativos en la comparación con 2019, antes del covid. Con respecto a 2019, Vigo y Pontevedra bajaron un 22,2 por ciento la natalidad, un dato alarmante, similar a Asturias, Cantabria y País Vasco y que apenas se supera en toda España en otras dos provincias, como Burgos y Palencia, por encima del 27 y el 32 por ciento. A Coruña baja un 9,6 por  ciento, Ourense un 3,3 sobre 2019 y Lugo se mantiene igual, con una ligera subida del 0,6.  Según el instituto estadístico, en febrero de este año se produjeron en la comunidad gallega 1.071 alumbramientos, y en enero hubo 1.151 nacimientos. En toda España, hasta febrero se han registrado 51.929 nacimientos, que son un 1,29% menos que en los dos primeros meses de 2022.

Por otra parte, hasta la decimotercera semana del año se han registrado en Galicia 9.309 defunciones, un 0,49% más. En España han fallecido 124.628 personas, casi la misma cifra que 2022.

La natalidad en Galicia

Según los datos del estudio ‘Natalidad en España’ de la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, Galicia es una de las autonomías que más decrecieron en el número de nacidos por año entre el 2017 y el 2021, con una reducción del 20% y por encima de los 15.000 nacidos. En comparación con los resultados nacionales, Galicia se sitúa muy por debajo de los datos, ya que el porcentaje es un 14% inferior respecto a años anteriores y cuenta con 20.000 nacidos por año. Además, la tasa de natalidad se ubica por debajo del 10% en todas las autonomías entre el 2017 y el 2021. En Galicia, la tasa es de un 20% menor, por lo que se posiciona entre las comunidades con mayor decrecimiento en natalidad.

Te puede interesar