Un taller mecánico sólo de mujeres en Vigo

Agustina y Agustín, en las instalaciones de Autofan.
photo_camera Agustina y Agustín, en las instalaciones de Autofan.
Se trata del intento de una empresaria argentina y su marido de crear un negocio dedicado al mundo del motor que visibilice la labor femenina en este sector

“No es por una cuestión de discriminar, sino para visibilizar”. Así explica su idea la emprendedora argentina Agustina Patiño, que ha abierto con su marido Agustín Gianre un taller mecánico en el que pretende emplear únicamente a mujeres y con el que, cuando llegue el momento, quieren crear el primer equipo de competición de deportes de motor íntegramente femenino de Galicia.

Agustina había venido a Galicia en los años 90 con su familia, por lo que cuando pudo regresar gracias a las becas BEME para emigrantes supo que había llegado el momento de abrir un negocio propio para poder cumplir su sueño de montar un equipo de competición enfocado en dos cuestiones sociales imprescindibles para ella y su marido: “El género y la sostenibilidad”.

Él, mecánico y piloto de coches y ella, piloto de motos desde muy joven, estaban muy ligados al mundo del motor por lo que el primer paso lógico para crear ese equipo era comenzar con un taller mecánico. Este ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, con el nombre de Autofan Electromecánica, en la calle Marqués de Valterra. Ahora mismo Agustina y su marido están inmersos en el proceso de selección de personal. “Hemos contactado con el IES Ricardo Mella, que tiene la FP de esta rama, para que nos ponga en contacto con chicas ya tituladas que puedan estar buscando trabajo”, explica Agustina, que también añade que, en conjunción con su otro objetivo de fomentar la sostenibilidad, “nos están asesorando para  compensar nuestra huella de carbono”.

“Nuestro objetivo es tener este taller como modelo y luego crear el equipo, porque vemos las carreras de todas las categorías del motor y nos damos quenta de que no hay representación femenina apenas”, señala esta emprendedora, fanática del mundo del motor desde muy pequeña y preocupada por este aspecto del deporte. 

Dentro de su compromiso medioambiental, Autofan Electromecánica pretende incorporar mejoras en el tratamiento de los residuos, el consumo de recursos y la gestión energética, pues para sus fundadores la innovación y la atención “de calidad” es fundamental: “Somos conscientes de que la reparación y el mantenimiento del automóvil son necesidades básicas para asegurar la calidad de vida, por lo que pensamos en un servicio en el que lo primero son las personas”.

Te puede interesar