Stellantis Vigo, obligada a la primera parada de producción del año

Stellantis Vigo.
photo_camera Stellantis Vigo.

La crisis de los microchips se vuelve a cebar con la planta de Stellantis Vigo, que se vio obligada ayer a anunciar la parada de la línea 1 de montaje desde hoy y sin fecha prevista de retorno de actividad.

La factoría de Balaídos suspende todos los turnos en la línea de montaje 1, donde se fabrican el todocamino y los sedanes, para este lunes debido a problemas de aprovisionamiento de componentes. La línea 1 ya se vio afectada este fin de semana estando sin actividad y la factoría no tiene fecha prevista de reanudación.

Se trata de la primera parada de este año por la crisis de los microchips que el centro de Balaídos afrontará con medidas de flexibilidad como la bolsa de horas o jornada de adecuación ya que aún no tiene en vigor el nuevo ERTE que está negociando.

Pese a estas paradas, Stellantis Vigo se volvió a coronar el año pasado como líder de producción de coches en España. El centro de Balaídos fabricó unos 400.000 vehículos, lo que supone casi un 20% menos que en 2021 y la cifra más baja desde 2018.  Encabeza el ranking nacional que deja en el segundo puesto a la planta de Seat Martorell, con 380.000, y Opel Zaragoza (del grupo Stellantis) con unos 340.000.

Sin embargo, se verá obligada a aprobar otro ERTE para paliar las pérdidas que provocan estas paradas de producción y que ya se está negociando, además de un ERE en el que se extinguirán un máximo de 100 puestos de trabajo para reconducir el excedente de plantilla de la planta viguesa, que cuenta con más de 6.000 empleados.

Te puede interesar