Stellantis avala la ampliación reducida del puerto en Bouzas

Trabajadores de Stellantis Vigo, aún con el distintivo PSA, saliendo de su puesto de trabajo.
photo_camera Trabajadores de Stellantis, aún con el distintivo PSA, saliendo ayer del primer día de vuelta al tabajo.
El proyecto reduce a 18.000 metros los nuevos muelles y permite nuevos atraques para megabuques de aguas profundas

El director de la planta de Stellantis Vigo (antes PSA) felicitó a la Autoridad Portuaria (APV) por su propuesta final para ampliar la capacidad para el atraque de buques en Bouzas, que permitiría ganar zona de muelle con un impacto muy reducido.

Según explicó el presidente de la APV, Jesús Vázquez Almuiña, la propuesta definitiva que trasladará la institución al Ministerio de Transición Ecológica para su evaluación ambiental, paso previo y obligado para validar su construcción, contempla un incremento de superficie de apenas 18.000 metros, frente a los más de 40.000 de las anteriores versiones, que primaban ganar espacio para el movimiento de mercancías. Este cambio fue aceptado por el consejo de administración del Puerto, y según precisó Almuiña, contó con el apoyo expreso del máximo responsable de la fábrica de Balaídos así como del resto de consejeros del Estado y la Xunta.

El alcalde vigués, también vocal de la Autoridad Portuaria y que se ha manifestado contrario a cualquier extensión de los muelles, no había participado en dicha reunión. “Habrá otros cambios en la Delimitación de Usos, como hicimos en Bouzas, que comunicamos al Ministerio", afirmó el titular de la APV.

“Necesitábamos más espacio para las empresas que trabajan en los muelles, pero hemos logrado una amplia superficie en Bouzas con la cesión del Consorcio Zona Franca y la puesta en marcha del segundo silo para almacenar vehículos, así que la prioridad es lograr atraques para grandes buques”, precisó Vázquez Almuiña. 

La propuesta definitiva contempla 18.000 metros: podrán operar 8 buques, dos de gran tamaño.

Según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, con esta solución los técnicos de la institución han conseguido cuadrar el círculo al diseñar un proyecto básico que con solo 18.000 metros cuadrados a mayores permitirá que Vigo disponga de más atraques en su terminal de vehículos, pasando de seis a nueve rampas para los transbordadores, e incrementar al mismo tiempo los calados hasta 20 o 21 metros para que puedan llegar megabuques, como quiere el Puerto para mantener la actividad.

"Esta puede ser una solución para todos. Lo ha visto bien la gente que trabaja en la terminal, los usuarios y también el Grupo Stellantis, nuestro principal cliente. El director de la planta de PSA Vigo, que estaba en el consejo de administración, nos felicitaba por la propuesta. Stellantis es fundamental para nosotros y tenemos que hacer lo  más eficiente para el puerto”, concluyó Almuiña. 

Te puede interesar