Socorrismo en playas atendió ya 1.500 incidencias en Vigo este año

Verano

Las acciones más destacadas a mitad de temporada fueron derivadas de heridas o cortes, picaduras de fanecas u otras atenciones de carácter leve

Publicado: 12 ago 2024 - 06:45 Actualizado: 12 ago 2024 - 11:13

Un usuario en la playa de Samil, atendido por un trabajador de Socorrismo de playas.
Un usuario en la playa de Samil, atendido por un trabajador de Socorrismo de playas.

La temporada de verano continúa su curso y en los arenales vigueses ya se han atendido un total de 1.495 incidencias en su primera mitad. A 31 de julio de 2024, las intervenciones sanitarias son la mitad que las registradas en 2023 (3.085) aunque la posibilidad de un verano largo podrá hacer que las cifras en este año se superen. La mayor parte fueron por heridas y cortes causados de forma accidental (564, una de cada tres).

Las picaduras de faneca y erizos, además de otros insectos, fueron de 285, cifra muy inferior a otros años pese a que todavía queda verano por delante. En 2022 se llegó casi a las mil intervenciones de esta índole. Los dispositivos de atención se encuentran en los doce arenales vigueses que lucen la bandera azul: Bouzas, A Punta, Carril, Santa Baia, La Fuente-Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, Vao, Canido, Fortiñón y Rodas, en Cíes. Para su control hay un total de 150 profesionales que vigilarán las playas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con 82 socorristas y 30 efectivos policiales de costa.

Entre las actuaciones también se registran los golpes de calor o insolaciones, igualando con 2 a los de los últimos dos años, así como la atención a menores y adultos extraviados, con 28 y 14, respectivamente. Samil, al ser el arenal más multitudinario, también es donde más incidencias de este tipo se registran, con 21 en el caso de menores y 6 en los adultos.

Los traumatismos en playas han registrado un ligero descenso con respecto al año anterior con un total de 84 entre luxaciones, contusiones y fracturas a falta de mes y medio para que se cierre la temporada veraniega. En 2023 se llegaron a registrar más de 200, la mayoría por golpes que no acarrearon más complicaciones.

Las actuaciones no solo se realizan en el propio arenal, sino también en el agua. Según los datos desde el Concello, protección civil actuó en 175 intervenciones preventivas durante el mes y medio de temporada, casi dos diarias, así como 4 rescates acuáticos para evitar ahogamientos. En 2023 esta cifra se disparó, alcanzando las 13 intervenciones en el agua. Asimismo, las actuaciones por parada cardiorespiratoria en las playas fueron dos, una en Canido a un hombre de 86 años y otra en el arenal de Sobreira a un hombre de 65 años que se encontraba practicando buceo en solitario. Ambos no pudieron ser recuperados.

Samil, la más accidentada con una de cada tres intervenciones

La playa de Samil, si bien es la que cuenta con mayor afluencia de visitantes, también es la que registra mayores incidencias. Durante el mes y medio del dispositivo en funcionamiento se contabilizaron en ese arenal un total de 545 intervenciones de las casi 1.500 en total. Es decir, una de cada tres incidencias se producen en Samil. Entre ellas, más de cien picaduras de fanecas u otros insectos, 15 traslados en ambulancia para centros sanitarios o 7 lipotiminias o pérdidas de consciencia.

La siguiente en la lista con más actuaciones es Rodas, en Cíes. Su atractivo turístico hace que un total de 1.800 personas diarias visiten tanto el arenal como los encantos del Parque Nacional. Sin embargo, registra 141 atenciones por heridas de poca consideración, 15 picaduras de insectos y hasta 19 picotazos de gaviota de los 25 que se registraron en todas las playas viguesas.

En el resto de playas la actuación de Socorrismo fue mucho menor: O Vao tuvo 181 (dos diarias), Argazada, 92 o Tombo do Gato, 74. La más segura está siendo la de Bouzas (O Adro) con solo 12, entre ellas 2 contusiones, 1 reacción alérgica y 1 mordedura de animal.

Protección Civil también tiene contabilizado varias intervenciones en los arenales vigueses, en este caso con O Vao a la cabeza. La mayoría de ellas por usuarios fuera de la zona de baño que entorpedecían el paso de las embarcaciones o por infracciones de motos acuáticas, así como 12 avisos por usuarios pescando en zona de baño.

Contenido patrocinado

stats