Los socios vascos buscan cerrar Atunlo y los gallegos se oponen e irán a la vía penal
La dirección de Atunlo va a plantear incluso una denuncia por la vía penal contra Inpesca por administración desleal
Atunlo, la sociedad de lomos de atún con sede en Beiramar, está formada por la empresa Coper (Comercial Pernas), también viguesa, que con Marpesca controlan el 60 por ciento de la empresa. El resto es de sus, hasta ahora, socios vascos de Inpesca. La propia Coper es, a su vez, el socio principal del Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), que dispone del mayor frigorífico de Beiramar y que también había conseguido la concesión de los restos de Frigobés de cara a ampliar su capacidad. Pero la crisis total de Atunlo ha impedido ejecutar dicho proyecto. La situación actual, según señalaron fuentes de Atunlo, es de “guerra civil” por la ruptura de relaciones entre socios. La dirección de Atunlo va a plantear incluso una denuncia por la vía penal contra Inpesca por administración desleal. Al fondo del conflicto el deseo de Inpesca por cerrar la fábrica gallega y las instalaciones centrales de Vigo (en Beiramar) y trasladar todo al País Vasco. Esta posición es rechazada de plano por la dirección de Atunlo, con los socios gallegos al frente.
En Inpesca, que está en venta, también hay una lucha interna. Y mientras tanto, Guillermo Arrien, promotor de la venta de Atunlo sin el conocimiento del resto del accionariado, ha sido forzado a dimitir. Pese a ser tener una posición minoritaria en Atunlo, a día de hoy y a la espera de quien toma el control en Inpesca en la junta del próximo día 30, la familia Arrien controla en consejo y sigue apostando por la interrupción de las actividades en Galicia, frente a la posición de Coper y Marpesca que apoyan la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo en todas las filiales operativas. La familia Arrien apenas cuenta con el 14% de Inpesca. Pero tiene a favor los bancos, que verían con buenos ojos la operación que promueven de cierre y traslado. En definitiva, los Arrien, con su posición en el consejo de Inpesca frente a su director general Jonander Echevarria y parte del accionariado están forzando el cierre de la empresa Atunlo en Galicia para tomar el control.
“Los socios mayoritarios de Atunlo, Coper y Marpesca, queremos seguir adelante con la empresa. La banca duda porque Inpesca apuesta por la liquidación de la parte gallega y la liquidación de puestos de trabajo", añaden.
El pasado diciembre, Atunlo presentó un ERE para 136 trabajadores de la factoría de O Grove, el 90% de la plantilla. Atunlo señaló a la importación sin aranceles de lomos de atún procedentes de Asia como desencadenante de la crisis. En Santoña hay 84 trabajadores y más de 200 en Cambados, las oficinas de Vigo y otras instalaciones en Portugal y Cabo Verde.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar