METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Un nuevo socavón en la pista, el segundo en poco más de un año, obligó a cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Vigo. La zona está ya reparada y se espera a que seque.
El primer avión que se espera es el de Air Europa procedente de Madrid. La actividad se reanudó a las cuatro de la tarde, según confirman en Peinador, y el primer avión que aterrizó en Vigo fue el que salió de Madrid a las 15:05 horas.
El aeródromo vigués presentaba una imagen poco habitual esta mañana con muy pocos pasajeros, en su mayoría afectados por los desvíos que esperaban un transporte en autobús al aeropuerto de Lavacolla.
Peinador suma hoy cinco vuelos cancelados y cuatro desviados a Santiago, con sus correspondientes retornos. Supone 18 operaciones afectadas hasta el momento por el socavón en la pista. Los viajeros están siendo trasladados en autobús al aeropuerto de Lavacolla para volar hacia sus destinos. El día anterior se cortó el tráfico aéreo a las siete de la tarde, y tres conexiones resultaron afectadas.
Hubo viajeros que perdieron conexiones que les llevaban a su destino final y otros que perdieron la jornada de trabajo en Madrid. El enfado estaba a flor de piel porque es la segunda vez que se registra un socavón en pista. Hubo calificativos de todo tipo, desde los que consideran esta situación como "tercermundista" hasta los que se resignan a que haya desperfectos en las infraestructuras.
Fuentes de Aena, el gestor aeroportuario, confirmaron que el desperfecto en la pista se localizó pasadas las 19 horas. Consecuentemente, la terminal aérea fue declarada inoperativo, cancelando los vuelos que debían salir de él y desviando los que tenían Vigo como destino. En concreto, un vuelo procedente de Madrid y otro de Barcelona aterrizaron en Lavacolla.
Las labores para reparar este desperfecto se iniciaron ayer mismo, aunque las mismas fuentes apuntan a que la conectividad quedará afectada también durante buena parte de hoy martes. Es la segunda vez que pasa lo mismo: en la anterior ocasión, el 31 de diciembre de 2021, Peinador perdió cientos de viajeros que tuvieron que embarcar y desembarcar en Santiago. Entonces el problema se solucionó en 24 horas: se había producido en el aterrizaje de un avión, que levantó la pista, dejándola inutilizada por espacio de horas, pese a la intervención de urgencia.
No está teniendo suerte el aeropuerto vigués este año, pese a la recuperación de la normalidad en las cifras, mejores ya que en 2019: con la niebla controlada con el ILS, el viento ha jugado en contra, con varios vuelos que o dieron la vuelta hacia Madrid o acabaron aterrizando en Santiago, donde no se ha producido la menor afección en lo que va de ejercicio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar