Silvia Villaú: "Los artistas de musical somos atletas del teatro, cantamos e interpretamos"

Silvia Villaú en el papel de Eloisa en “La Movida”.
photo_camera Silvia Villaú en el papel de Eloisa en “La Movida”.

Silvia Villaú (Sevilla, 1977) es una artista de musical propiamente dicho. Abre la cartelera de marzo en el Auditorio Mar de Vigo con dos funciones, los días 1 y 2, con “La Movida”, un clásico del género que hace repaso a los hits de los 80. La última vez que Villaú estuvo en este escenario vigués fue con el montaje de “Peter Pan”. En esta ocasión, llega como responsable del guión, directora de escena y vestuario, además es protagonista de la producción que suma 24 números musicales y 35 canciones en directo.

Aborda las principales funciones de este musical. ¿Cómo se metió en este proyecto?

Fue una apuesta. Decidimos contar una historia a través de las canciones más famosas de los años de la Movida. Lo tomé como un reto muy bonito porque estas melodías me traen recuerdos muy buenos. Hay mucho material. Es una comedia de enredo, donde se tratan temas como el amor, la amistad, los celos y las situaciones de la vida cotidiana.

 ¿Recupera el género del musical o es un concierto tributo?

Es un musical, con una historia teatralizada y con un montón de canciones de grupos como Los Secretos, Luz Casal, Tino Casal, Rosendo, Tequila,  Alaska, La Guardia, El último de la fila o Miguel Ríos. Primero se eligieron los temas que contasen una historia y con todo el material se creó un guión, enlazando las canciones para que tuviese un sentido.

En Vigo hubo también una movida musical con grupos como Siniestro Total o Golpes Bajos. ¿Se incluye alguno en el repertorio?

SYa me dijeron que fue una movida importante, pero en esta ocasión, se limita a los grupos del entorno madrileño.

¿Cómo es la puesta en escena?

Subirán al escenario nueve artistas, que cantamos, bailamos e interpretamos, todas las disciplinas como es habitual en los musicales. Llevamos muchos años en esto. Somos los atletas del teatro. Es un poco agotador, pero divertidísimo. Yo represento a Eloise, una chica normal que con su pareja, interpretada por Javi Mota, regenta un bar, “La Movida”. Está ambientada en la actualidad, aunque las canciones sean de los 80. En la trama también interviene el personaje de Giampaolo Picucci, en un lío sentimental y de malos entendidos. Completan el elenco Sergio Guerrero, Rosana Vieira, Mario Barrero, Aitana Cazalilla, Daniel Aragón y Amaya Bendowski.

¿La música es en directo?

La música fue interpretada en directo y registrada. En las funciones emitimos esa grabación para acompañar a las canciones que sí son en vivo.

¿Alguno de estos temas tiene un valor especial?

Me gustan todos, pero si tengo que destacar me quedaría con “El día”, de Ana Belén, es preciosa o “Santa Lucía”, de Miguel Ríos. Cada una aporta un estado de ánimo. A mí me emocionan.

¿Cómo son sus recuerdos asociados a esta banda sonora?

En mi casa siempre se escuchó muchísima música. Mi madre ponía los discos y los cd a todo volumen y lo escuchábamos a todas horas. Yo me sabía la letra de todas las canciones.

Al acoplarse a una historia actual, ¿demuestra la vigencia de la música de los 80?

Son canciones que no pasaron nunca de moda. Es una época de la música española que se sigue recuperando, haciendo versiones. Abordan historias universales, con ritmo y aplicables a nuestros días.

Te puede interesar