Vigo

El siglo XXI llega a las urnas

Vigo

Elecciones 12-J

El siglo XXI llega a las urnas

El siglo XXI llega a las urnas
photo_cameraEl siglo XXI llega a las urnas
Recién cumplidos los 18 años, muchos jóvenes vigueses vivirán este 12-J su primera cita electoral, donde plasmarán con su voto algunas de las preocupaciones de su generación como el cambio climático o la educación

Un total de 78.503 jóvenes podrán votar por primera vez en las elecciones autonómicas gallegas del 12-J. Pero para muchos de estos nativos digitales, recién cumplidos los 18 años, esta también será la primera ocasión en la que podrán participar en cualquier tipo de comicios.

Óscar Morales reconoce que tiene ganas de que lleguen las elecciones. “Al ser la primera vez que puedo votar tengo bastante ilusión, aunque el panorama político últimamente está algo complicado”, asegura.
La crisis del coronavirus también influye en cómo están viviendo  su primera campaña electoral. El cambio de fecha de las pruebas de Selectividad ha tenido como consecuencia que muchos jóvenes se hayan centrado antes en sus estudios que en la actualidad política. “No he podido seguir la campaña todo lo que me hubiera gustado al estar centrada en selectividad, sobre todo lo que más me interesó fue el debate”, señala Aixa Costas.

A pesar de todo, muchos de ellos tienen claro la importancia de poder ejercer este derecho por primera vez. Alejandra Maestú afirma que “hay que votar porque si no lo haces estás dejando que otra gente elija por ti lo que te representa”. En la misma línea, Carla Pérez asegura que es necesario hacer uso de este derecho “aunque tu voto no sea el decisivo”. Carla reconoce que si bien no está particularmente ilusionada por acudir a votar esta primera vez, sí tiene claro que acudirá a su cita con las urnas.

Entre los temas que más preocupan a los jóvenes vigueses que votarán por primera vez el 12-J se cuela el cambio climático. “Creo que se está dejando muy de lado y en este contexto es algo muy importante, que no se empiece a tomar acción me parece peligroso”, señala Nicolás Carr. Otros jóvenes como Diego Gaitán consideran que “los políticos deberían preocuparse más por mejorar la situación de la educación”.

Otra de las preocupaciones que muestran los jóvenes gira entorno a los propios políticos. "Tengo la sensación de que se están centrando mucho en juzgar quien lo hizo mal o quien lo hizo bien en esta crisis, pero realmente creo que deberían colaborar todos y proponer más medidas" indica Aixa. Por su parte, Nicolás está "un poco saturado del clima de crispación, espero que dentro del marco de reconstrucción contribuyan al entendimiento". 

Nicolás Carr
"Tengo pensado votar porque es un derecho que tenemos"

AD 172

 A Nicolás Carr siempre le interesó la política y asegura tener bastantes ganas de votar por primera vez en estas elecciones autonómicas. "Tengo pensado leer los programas de los partidos que considero más afines a mi opinión, aún no tengo de todo decidido el voto así que quiero poder ver con más calma sus propuestas", asegura.

Aixa Costas
"Si no hay participación de la gente joven las cosas no cambian"

edf

Aixa Costas considera que "si no participamos en las elecciones estamos perdiendo un derecho básico" y recuerda que la gente joven suele ser la que menos acude a votar. " En este momento me interesan especialmente las numerosas posturas que los politicos pueden tomar para afrontar la crisis del coronavirus", afirma. 

Carla Pérez
"Me suelo informar de política por las redes sociales"

AD 173

 Carla Pérez, junto a los demás jóvenes que votan por primera vez en estas elecciones pertenece a la generación de los nativos digitales. "Me suelo informar de política a través de las redes sociales", asegura. A Carla el hecho de poder votar por primera vez "no me hace especial ilusión" pero tiene pensado votar "porque ya que tienes el derecho a hacerlo creo que hay que aprovecharlo".

Diego Gaitán
"Últimamente veo el clima político un poco revuelto"

edf

 Diego Gaitán va a votar este 12-J "porque creo que es importante mostrar tu opinión". Como estudiante, sus principales preocupaciones dentro del debate político son aquellas relacionadas con la inversión en educación. "Para informarme he echado un ojo a algunos folletos, por internet también consulto algunos temas", indica.

Óscar Morales
"Al ser la primera vez que puedo votar tengo bastante ilusión"

AD 174

 Óscar Morales reconoce que "el panorama político últimamente está algo complicado", aunque afronta con ilusión sus primeras elecciones. "Tengo pensado echar un ojo a todos los programas electorales, sin excepción, y el que más me guste será el que elija", asegura. En el contexto actual a Óscar le gustaría que los políticos valoren más el trabajo de los sanitarios.

Alejandra Maestú
"Si no votas estás dejando que otra gente elija por ti"

AD 176

Alejandra Maestú reconoce no haber podido seguir la campaña electoral al estar más centrada en las pruebas de selectividad. Asegura no sentirse muy interesada por la política, pero "creo que hay que votar porque si no lo haces estás dejando que otra gente elija por ti lo que te representa y perderías el derecho a quejarte".

Más en Vigo
Comentarios