Sherpa do Mar termina con éxito tras apoyar 12 start-ups

Xosé Henrique Vázquez y Patricia Fernández Liz, en el evento.
photo_camera Xosé Henrique Vázquez y Patricia Fernández Liz, en el evento.

Liderado por el grupo Rede, Campus do Mar y la Oficina I+D de la UVigo, el proyecto europeo Sherpa do Mar se puso en marcha en 2019 con el objetivo de crear y consolidar un ecosistema transfronterizo de emprendimiento innovador en el contexto marino-marítimo. Tres años después, el objetivo está cumplido. Así se expuso este jueves en el evento de cierre y divulgación de resultados de este proyecto, una jornada en la que se explicó que, gracias a los recursos generados a través de la cooperación transfronteriza, fue posible lanzar al mercado 12 nuevas iniciativas empresariales intensivas en conocimiento en el ámbito marino-marítimo para desarrollar su competitividad empresarial a través de actividades innovadoras y la elaboración de diagnosis personalizadas de desempeño innovador a 120 empresas de Galicia y el norte de Portugal con actividades relacionadas con el mar.

La jornada tuvo lugar en la sede de Gain (Axencia Galega de Innovación) y en ella se contó con la participación del catedrático de Organización de Empresas y coordinador del grupo de investigación Rede de la UVigo, Xosé Enrique Vázquez, y la directora del Área de Servicios de GAin, Patricia Fernández Liz. TAl y como explicó Vázquez, con Sherpa do Mar lo que se hizo fue intentar aprovechar todos los recursos que había, “que ya eran muchos y muy capacitados” para impulsar el emprendimiento tecnológico, la creación de start-ups que añadiesen al tejido empresarial un elevado nivel de conocimiento. “Se hizo un esfuerzo en tres campos fundamentales: aprovechar lo que ya había, estimular el esfuerzo en un ámbito tecnológico muy concreto para configurar masa crítica en un entorno global y trabajar codo con codo con el norte de Portugal”, explicó el responsable del grupo Rede. “Teníamos claro que queríamos intensificar nuestra actuación en las actividades intensivas en conocimiento e identificamos como un aspecto absolutamente esencial la búsqueda de sinergias con nuestros hermanos portugueses”, añadió Vázquez, quien se mostró “especialmente orgulloso” de cómo fue el proyecto.

Los 12 proyectos empresariales lanzados al mercado son la cara más visible de los resultados de Sherpa do Mar. Aportan soluciones innovadoras a las necesidades actuales de sectores como el acuícola, el portuario, el conservero o el turístico y aportan tecnologías punteras a retos como la digitalización, la sostenibilidad, la seguridad o la trazabilidad alimentaria.

Te puede interesar