“Setas de los chopos”, de gran valor culinario, afloran en Coia

Desde A Zarrota no recomiendan su consumo por la contaminación de los coches

Con la llegada de las lluvias de octubre se abrió la temporada micológica. En años buenos como este no hace falta subir al monte para encontrar hermosos ejemplares. En plena ciudad brotan especies comestibles como la Agrocyple aegerita, más conocida como ‘la seta del chopo’. Es habitual encontrarla en los cuadrantes verdes de la avenida Castelao o en los tocones que quedan de los castaños de Gran Vía.

ana baena. Vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 09 oct 2012 - 10:27 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:45

En la avenida Castelao crecen numerosas setas bajo los árboles.
En la avenida Castelao crecen numerosas setas bajo los árboles.

Es una especie muy común, que ya consumían los romanos. Sabrosa, se también puede degustar seca. Hay muchos vigueses que se animan a recolectarlas, sobre todo en los jardines de Coia. Sin embargo, desde la asociación micológica A Zarrota desaconsejan su consumo: “Las setas absorben rápidamente los metales pesados, por lo que al nacer en lugares tan expuestos al tráfico se contaminan con facilidad”.

Junto a los tipos comestibles, en los parques de la ciudad también nacen las clases más venenosas. En O Castro se han detectado numeroso ejemplares de las Manitas phaloides, causante de mayoría de las intoxicaciones de la zona. Son habituales debajo de los robles. La especie más peligrosa, la Boletus satanás, no se da por estas tierras.

Para encontrar buena materia prima para la cocina hay que salir al monte como ya han comenzado a hacer los socios de A Zarrota. Como cada lunes, ayer exhibieron en el local de Monteñeros Celtas (Camelias, 78, oficina K) las recolecciones del fin de semana. Alrededor de la ciudad se puede encontrar de todo: Boletos, Ignus, Cantarella, Craterella, tal y como indica Lorena Castallar, presidenta de la agrupación micológica: “Hay una gran variedad, pero lo primero que coge la gente es la macrolepiota porque es la primera que aparece en los prados; también son muy demandadas los níscalos, por ser de las más comunes”.

Cascallar considera que el motivo de que se encuentren más setas en el monte es que ahora hay mayor afluencia: “A por setas se puede ir en cualquier época del año, con tal de que llueva un poco antes, lo importante es que se tenga un poco de conciencia y no se destroce el monte”.n

Contenido patrocinado

stats