Atlántico

VIGO

El Sergas urge el traslado del centro de salud de López Mora

Considera que no reúne las condiciones estructurales ni el tamaño adecuado, por lo que ya baraja opciones para crear uno nuevo
El centro de salud de López Mora está situado en los bajos de un edificio.
El centro de salud de López Mora está situado en los bajos de un edificio.
El Sergas urge el traslado del centro de salud de López Mora

 El Sergas considera prioritario contar con un nuevo centro de salud que sustituya al de López Mora, puesto que en este momento no reúne “las condiciones estructurales adecuadas para el servicio sanitario”, y para ello está buscando alternativas que permitan su traslado, según aseguran. El gerente del área viguesa, Julio García Comesaña, se reunió el pasado viernes con el jefe de servicio del centro de salud de López Mora para comunicar esta decisión tras comprobar in situ las condiciones de este espacio, situado en el bajo de un edificio, durante una visita realizada en el mes de agosto.

En este contexto, el gerente explicó que buscan altrenativas en el entorno del centro de salud de López Mora “ante la paralización del proyecto del Concello de Vigo de desarollar el político de la Seara, donde el Sergas tenái previsto construir el centro de salud desde hace más de una década”. 
Según indicó, el actual centro de salud no reúne las condiciones estructurales adecuadas y presenta una evidente limitación espacial que condiciona su crecimiento y desarrollo”. Este local, que califican como “pequeño y obsoleto para el servicio sanitario, se sometió en ocasiones a distintas reparaciones, la última a tareas de pintado.
El centro de salud de López Mora atiende a una población de 14.780 pacientes, de los cuales 12.828 son adultos y 1.952 son niños. Cuenta con un equipo de facultativos compuesto por 9 médicos de familia y dos pediatras. Su ratio es de 1.425 pacientes por médico, una cantidad superior a la media del área viguesa, que se sitúa en 1.330 cartillas con facultativo, pero en las condiciones actuales no puede contar con nuevas consultas que alivien esta cifra.
El Sergas afirma que tener un nuevo centro sanitario permitiría aumentar los recursos humanos, contando con fisioterapia, odontología, matrona, trabajo social o farmacia, e incluso asumir pacienes de otros servicios de Atención Primaria con mayor sobrecarga, como es el caso del de Coia.