El Sergas amplía el horario del cribado en el Náutico con 'autocita'

La unidad móvil para realizar cribados en el Náutico.
photo_camera La unidad móvil para realizar cribados en el Náutico.

El área sanitaria de Vigo ampliará el horario del punto de cribado situado en la explanada del Náutico de Vigo a partir del próximo lunes y habilitará un sistema de 'autocita' para evitar las largas colas que se registraron durante las últimas jornadas ante el gran número de personas que acudían para realizarse pruebas. Así, la nueva franja horaria será de 8,30 a 14 horas y de 15,30 a 21 horas de lunes a sábado.

El cribado organizado por Sanidade en el Náutico utiliza pruebas de antígenos que permiten conocer el resultado en apenas quince minutos. Además, se emite un certificado de forma instantánea que permite a aquellas personas que hayan obtenido un resultado negativo acceder al interior de los locales de hostelería. La iniciativa se puso en marcha el pasado sábado cuando se realizaron un total de 350 pruebas que detectaron 16 positivos.

Desde el área sanitaria también informaron ayer de nuevas medidas que buscan facilitar los trámites a los ciudadanos mediante la implementación de un punto dedicado a la realización de tareas administrativas en el edificio de Sanidade en García Barbón, como los certificados de vacunación, números de teléfono asociados a la tarjeta sanitaria o la chave 365 en horario de tarde, de 15 a 22 horas. En la planta baja habrá un equipo que se encargará de estas tareas hacia el público. Esta medida llega ante el colapso que vivieron las farmacias al concentrar la tramitación de estos certificados de forma presencial.

El gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, explicó que “con este dispositivo se persiguen dos objetivos; el primero, acercar a la población a posibilidad de realizar test de antígenos para la detección de asintomáticos contagiados por el virus, y el segundo, apoyar a los centros de salud en las tareas administrativas relacionadas con la obtención de los certificados de vacunación y con la actualización de las tarjetas sanitarias”. 

Te puede interesar