Semana Santa 2024

La Semana Santa en Vigo empieza con aire veraniego

La playa de Samil  mostraba ayer un aspecto más que primaveral con muchos exhibiendo ya bañador.
photo_camera La playa de Samil mostraba ayer un aspecto más que primaveral con muchos exhibiendo ya bañador.
Las temperaturas rozaron ayer los 27 grados aunque caerán en las próximas fechas, lo que afectaría a las expectativas de los hosteleros, ahora inferiores a 2023

La Semana Santa se inicia con temperaturas muy altas, como habían anunciado las agencias meteorológicas, y con una ocupación hotelera prevista en torno al 70 por ciento, según indicaron las asociaciones del sector. En principio, por debajo de las previsiones y también de las cifras del año pasado, y todo ello porque la próxima semana se espera que el tiempo vuelva a ser frío y lluvioso, lo que provoca anulaciones.

De momento, ayer se marcó la máxima del año, con 26,7 grados en el centro urbano, una de las más elevadas de toda Galicia, donde la ciudad de Ourense se colocó en pleno verano con 29,2 grados. Detrás, Pontevedra, donde se alcanzaron los 28,5 grados. En el área metropolitana de Vigo, varios puntos por encima de los 27, como Tui o Porriño y Ponteareas, con temperaturas acercándose a los valores del verano. En el otro lado, A Coruña, que tuvo un tope de 19 grados, casi ocho  menos que Vigo, como reflejo de la brecha entre las Rías Altas y las Baixas.

 

 

No obstante, Meteogalicia avisa que el calor primaveral tiene poco recorrido y el fin de semana volverá la inestabilidad para dar paso a lluvias a partir del lunes. Y eso es precisamente lo que se teme el sector hostelero, que por ello ha rebajado sus expectativas. Según indicaron los portavoces de la asociación Ahosvi, esperaban alcanzar un 80 por ciento y ahora ya se contentan con llegar al 70 en los días clave, entre el Jueves Santo y el sábado. Lo que no va a cambiar es el perfil del cliente: turismo nacional que se hospeda en Vigo para conocer la ciudad y sus alrededores y también le sirve de base para viajar hacia otros destinos más o menos próximos, como O Grove y otros municipios de las Rías Baixas. La mayoría, familias que deciden pasar unos días en Galicia. Y de fuera, visitantes del otro lado del Miño, que se han convertido en fijos durante todos los festivos. En estas circunstancias, y a tenor del tiempo, los hosteleros esperan un resultado ligeramente inferior al de 2023, que coincidió con días con buena temperatura y ya con el año más avanzado.

En paralelo, también se inicia hoy la primera temporada alta de Cíes, con el aforo marcado ya en 1.800 personas al día. Al ritmo que avanzan las reservas es probable que el Jueves y el Viernes Santo puedan completarse todas las plazas, como ya pasó el año anterior. Con todo, también se espera una menor afluencia que en la Pascua anterior, con varios días al máximo de capacidad.

Comienzan las procesiones y una fiesta de la cerveza en el Náutico

La Semana Santa tendrá apoyo municipal, que comienza este domingo 24, con la popular procesión de la Borriquita en la Porta do Sol, sobre las 12,30 del mediodía. A partir de ahí, el Jueves Santo, a las 19.00 horas será el tuno para la procesión de nuestro Padre Jesús Nazareno, en Teis. A las 20.00 saldrá de Rosalía de Castro la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, la más llamativa del calendario religioso. El Viernes Santo Vigo se celebrarán dos procesiones: desde la iglesia del Sagrado Corazón en Rosalía de Castro y desde la Concatedral-Basílica de Santa María, hasta unirse en la calle Colón y dirigirse a la Porta del Sol. Por su parte, la subida hasta A Guía contará con el Vía Crucis que comenzará a las 23.00 horas y que suele ser multitudinario. Durante este ciclo actuarán corales para solemnizar las procesiones, financiadas por el Ayuntamiento de Vigo.

Por otra parte, el alcalde anunció la celebración, del 22 a 31 de marzo, de la nueva edición de la fiesta de la cerveza artesana, “El Birraseto”, en la Explanada del Náutico. Se degustarán distintos tipos de cervezas y comida en la calle durante diez días, así como el carácter familiar de las fiestas que también ofrecerán alternativas para los niños. En esta ocasión sí se autorizarán los “foodtrucks", camiones de comida vetados para una arribada de cruceristas preparada por la Xunta. El programa incluye conciertos de diez grupos: Los Mortimer, The Liar Papers, Castro y los Escoltas, Full Rockers, Three Roosters, Manu Pereyra Con Nico Valentín, In The Cisos, Plan de Fuga, Fanatic Four y Silverback.

Te puede interesar