vigo

Semana Santa también tiene su ‘Belén’

El párroco Suso Martínez Carracedo, con las dos catequistas, Blanca Fernández y Loli Pontevedra, ante el montaje “De la Cruz a la Pascua”.
photo_camera El párroco Suso Martínez Carracedo, con las dos catequistas, Blanca Fernández y Loli Pontevedra, ante el montaje “De la Cruz a la Pascua”.
La parroquia de Sagrado Corazón decidió recrear las escenas de Pascua al modo de un tradicional Nacimiento ante la falta de procesiones y representaciones populares de la fe. En tres días superó las 300 visitas
nnn “Estuvimos pensando qué hacer para dar visibilidad a la Semana Santa en un año donde no hay procesiones, ni nada similar”. Así, el párroco Jesús Martínez Carracedo contó con la implicación del diácono Suso Lourido, los catequistas Blanca Fernández, Loli Pontevedra y Rodrigo Contreras para recrear los decorados de los principales sucesos de la pasión y muerte de Jesucristo. 
Tardaron más de un mes, pero lograron reproducir 18 escenas, desde la entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos hasta la Resurrección, el Domingo de Pascua. En medio se representa la Última Cena, el rezo en el huerto de los olivos y las catorce estaciones del Vía Crucis.
“Hace un repaso a todos los hechos de la Semana Santa, es un proyecto con un objetivo catequético, pensado en los niños que con la pandemia no pueden ir a los cursos de preparación”. Carracedo reconoce que la iniciativa está teniendo una gran aceptación y calcula que en tres días superaron los 300 visitantes.
El montaje despertó el interés de los profesores de religión del colegio el Niño Jesús de Praga, situado en el barrio (el entorno de Rosalía de Castro), que ya llevaron a varios grupos de escolares a conocer la representación, ya que tal y como afirma el párroco, “es otra forma de conocer la Semana Santa”. Instalado en la entrada de la iglesia, el montaje está abierto al público durante doce horas, desde las 8 a las 20 horas.
La representación del Nacimiento cuenta con una gran tradición desde hace siglos, no así la Pasión y muerte. Para lograr la homogeneidad de las escenas, tuvieron que buscar unas figuras específicas. Unas las compraron en la librería Don Bosco, en Vigo, pero la mayoría se encargaron a Italia por internet. La escena de la entrada en Jerusalén se enriqueció con imágenes del Belén. En total, reúne alrededor de cien  figuras.
La solución aplicada para mantener el espíritu de la Semana Santa en tiempos de pandemia podría convertirse en una nueva tradición en la parroquia del Sagrado Corazón. “Ya que tenemos las piezas, las aprovecharemos los próximos años, aunque sea con otra estructura”, afirmó.
Rosalía de Castro será el epicentro de la Semana Santa en Vigo, ya que frente a esta recreación, se inaugurará el propio Domingo de Ramos otra exposición, promovida por la Cofradía del Silencio. En el patio del colegio Niño Jesús de Praga se mostrarán los principales pasos penitenciales que este año no pueden salir en procesión, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20 horas.n

Te puede interesar