La Semana de Cine Submarino vuelve a las salas en su 30 edición

José Luis González, director del festival, junto a Paloma Vela, de Afundación y a la vicerectora Natalia Caparrini.
photo_camera José Luis González, director del festival, junto a Paloma Vela, de Afundación y a la vicerectora Natalia Caparrini.
El teatro García Barbón acoge seis sesiones, seguidas de mesas de debate durante tres días en un foro dedicado a la biodiversidad de las costas penínsulares

La Semana de Cine Submarino celebra su treinta edición este año tras el parón de la pandemia. Y lo hará con la proyección de seis documentales entre mañana y el viernes 19 en los que tendrán especial relevancia la vida oceánica y los tesoros de la Península Ibérica. La presentación de este evento, organizado por la Vicerrectoría de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, tuvo lugar ayer en la sede institucional de la UVigo en O Berbés con la presencia de la propia vicerrectora Natalia Caparrini; el director de la Semana de Cine Submarino José Luis González y la coordinadora adjunta del Área de Cultura de AFundación, Paloma Vera.

La Semana de Cine Submarino mantiene su filosofía inicial de convertirse en un foro de divulgación y debate con el fin de preservar la vida marina. El programa comprende las proyecciones en el teatro García Barbón, del Centro Cultural de Afundación, con dos piezas audiovisuales cada jornada y un debate posterior con especialistas relacionados con las temáticas de los documentales. La entrada será libre hasta completar aforo. Para Caparrini, el regreso de este ciclo significa que tras casi dos años, la Universidad puede “retomar las actividades culturales presenciales”, esta vez mostrando “el compromiso firme que la UVigo tiene con el mar” y que se refleja en el Campus do Mar, los grados en Biología y Ciencias del Mar o el Centro de Investigación Marina. Por su parte, Paloma Vera, agradeció la invitación de la UVigo para sumarse a “esta actividad fundamental en la dinamización de la ciudad de Vigo” en un campo que, según reconoció, “nos apasiona”. Lamentó que no se pudieran recuperar las proyecciones escolares por las restricciones.

El director, Luis González, recordó cómo este evento “nació para apoyar a los documentalistas gallegos”, ya que este tipo de producciones no conseguían llegar a emitirse por las televisiones. Pero “las circunstancias cambiaron, los recortes de las subvenciones hicieron que las ayudas no llegasen ni para pagar el combustible de los barcos” y en la actualidad, este tipo de producciones desaparecieron hasta llegar al punto de que “este año no hay producción gallega”. El objetivo de la Semana de Cine Submarino es acercar al espectador la posibilidad de gozar de piezas audiovisuales que no llegan a las televisiones en abierto y, en muchos casos, tampoco a las de pago.

 

TRES SESIONES DOBLES

Mañana programará “Pristine Seas: Protegiendo los mares”, de National Geographic  y “Secretos del océano”, del cántabro Enrique Talledo. El jueves 18, “Peces increíbles”, de National Geographic y “Mar da minha terra”, de Luis Quinta. Para acabar el viernes con 
“Cantábrico Salvaje”, de Enrique Talledo, y “Océanos Profundos”. 

Te puede interesar