vigo

La seguridad de los juzgados hace agua: poco personal y sin medios

El arco de seguridad y la espada detectora de metales, controlados por personal de Policía y seguridad privada en el edificio nuevo.
photo_camera El arco de seguridad y la espada detectora de metales, controlados por personal de Policía y seguridad privada en el edificio nuevo.
El número de agentes es "insuficiente" y el escáner del edificio antiguo lleva meses estropeado.

 El ‘asalto’ a los juzgados de Vigo el pasado fin de semana ha puesto en evidencia la seguridad en los edificios, cuyos problemas no se ciñen sólo a la vigilancia nocturna, dependiente de un sistema de cámaras y alarma telemático centralizado en A Coruña. La falta de personal y medios ha llevado a los sindicatos judiciales y policiales a reclamar refuerzos.

Al déficit de plazas efectivas de agentes para vigilar el acceso y el interior del edificio (a excepción de calabozos) se suma la inoperatividad desde hace más de dos meses del escáner de entrada al edificio antiguo. 
El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y presidente de la junta de personal, Julián González, remitió ayer mismo un escrito a la Dirección Xeral de Xustiza solicitando medidas urgentes para reparar o sustituir el escáner averiado.
Los dos edificios situados en la calle Lalín cuentan con estos mecanismos de inspección de pertenencias en los controles de acceso y mediante los cuales se ha impedido en varias ocasiones la entrada de objetos peligrosos.
“Resulta sorprendente que la Administración, siendo conocedora de este problema, no acelere las operaciones de reparación y después de dos meses, el problema persista”, afirma González quien añade que “si no tuvimos que lamentar  problemas de seguridad en este edificio no es por la diligencia de la Dirección Xeral sino por el empeño y buen hacer de los vigilantes y miembros de la Guardia Civil que prestan sus funciones”. 
De hecho, la vigilancia en el edificio antiguo, donde se sitúan los juzgados de Primera Instancia, entre ellos Familia, además de los laborales, Mercantil y Registro Civil,  amplió este año la seguridad los sábados por la mañana, después de la petición del propio juez decano. El fin de semana no había personal de vigilancia y era necesario cubrir el servicio en horario de apertura del Registro Civil, los sábados.
Ahora, el problema, en este edificio, son los medios, mientras que en el anexo, el de la Audiencia sigue reclamando más personal policial. A pesar de que recientemente se aprobaron tres plazas más para esta unidad, la UVEX, el problema  es que no  supondrán un aumento efectivo, ya que una de ellas será cubierta por un agente que ya está allí destinado, y con las  dos restantes  cubrirán  nuevas ausencias, una la de un policía con otro destino y otra la de una próxima jubilación en febrero. 
El representante en Vigo del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Víctor Vasco,  además de asegurar que el catálogo de plazas es “insuficiente” reclamó que dichas plazas “se cubran de forma inmediata y no haya que esperar un año”. Desde su punto de vista, “es un servicio muy importante y debería estar siempre cubierto”.
Esta situación hace que los agentes no siempre puedan recorrer todas las plantas de los juzgados para evitar incidentes.

Te puede interesar