Segunda vida para cinco antiguas fábricas de Vigo con el nuevo PGOM

La Artística  fue fundada en 1906, el inmueble es de Sequeiros de 1940
photo_camera La Artística fue fundada en 1906, el inmueble es de Sequeiros de 1940
El Plan General aumenta la protección de cinco instalaciones industriales, incrementando la superficie destinada a uso dotacional y público 

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), actualmente en fase de exposición pública y presentación de alegaciones,  supone una revisión en la relación del urbanismo con la antigua edificación fabril con respecto a lo contemplado en el Plan de 2008. En cinco de estos casos, Alfageme, La Artística, Albo, Frigoríficos de Vigo y las instalaciones de Álvarez en Cabral, aumentan la protección de los elementos a proteger, así como los usos de carácter dotacional. Para el alcalde Abel Caballero, estos planeamientos responden a una estrategia “de recuperación de las joyas de la arquitectura industrial de Vigo”. 

Desde la delegación viguesa del Colegio de Arquitectos coinciden en que la recuperación de este legado es una asignatura pendiente. Su presidente Manuel Carazo afirmó durante la entrevista en Atlantico TV  que la ciudad “tiene un patrimonio industrial muy interesante", tanto el ligado al mundo del mar y a la industria conservera, como ese gran espacio ocupado por las antiguas naves de Álvarez. “Habría que pensar una estrategia que le asignasen usos y le dieran una nueva vida”.

Así, a diferencia del ordenamiento del 2008, de estos cinco espacios, el Plan General potencia el uso cultural y público para dos de ellos, en su totalidad para los 14.000 metros cuadrados que ocupan Frigoríficos de Vigo, entre Jacinto Benavente y el pabellón de O Berbés que aconsejan expropiar, y para Alfageme, entre Beiramar y Tomás Alonso, donde aumenta la protección de la nave central a los dos edificios colindantes, el chalet, los jardines y elementos específicos como el hórreo, todo obra de Gómez Román. En Alfageme combina el uso dotacional para más de 8.000 metros cuadrados y unos 6.000 metros cuadrados, junto a la rúa Simancas, destinadas a uso residencial (90%) y terciario (10%).

En la Artística, de una parcela de 17,624 metros cuadrados, solo recoge como elementos de protección patrimonial estructural el taller mecánico con la fachada a la rúa Coruña. Indica que “ante la imposibilidad de un tratamiento adecuado en su posición actual, propone su traslado dentro de la parcela”. El segundo inmueble de La Artística que da a Ramón Soler también propone la conservación de la fachada y su integración. Ante soluciones similares, Carazo apuntó que hasta ahora en las rehabilitaciones solo se pensaba en estos elementos “el fachadismo, calma conciencias” e indicó, que desde el punto de vista arquitectónico “las estructuras tienen un valor intrínseco especial que va más allá de la fachada” y recomendó “una intervención global”. La superficie máxima que se podrá edificar en La Artística es de 22.000 metros cuadrados, el 85% destinado a viviendas.

Las antiguas instalaciones de Álvarez, en Ramón Nieto, suponen una parcela de más de 105.000 metros cuadrados, clasificado como Suelo Urbano No Consolidado. La protección se limita al edificio central, “si puede ser conservada”,  tendrá que mantenerse al igual que la chimenea, un elemento a restaurar.

Finalmente, la nave y la edificación de Albo, obra de Jenaro de la Fuente recibe en parte la catalogación de elementos a proteger, aplicable a la nave inicial pegada a la rúa Paz y la construcción original de Jacinto Benavente. Actualmente en uso, mantiene su uso industrial.

frigorificos.jpg_web

El frente marítimo, de industrial a céntrico

Propone una continuación al Auditorio y a la obra de Cordelerías

El Plan pone especial atención al entorno de Jacinto Benavente, que se prolongaría por Beiramar. Tal y como recogen los redactores, el objetivo principal es transformar una zona anteriormente industrial en una prolongación del centro urbano. Así propone la eliminación de las discontinuidades existentes, “proporcionando espacios para los ciudadanos”.

Según el texto del PGOM, “este objetivo se logra transformando Jacinto Benavente y Marqués de Valterra en dos vías urbanas de calidad, junto a las que se desarrolla la ciudad y los ciudadanos se relacionan”.

Así, las intervenciones previstas tanto en Frigoríficos de Vigo como la protección de Albo o la urbanización de La Artística  no son actuaciones aisladas, pretenden unirse al foco de transformación ya iniciado con el Auditorio Mar de Vigo, con la edificación de la antigua Cordelería (junto al espacio verde colindante) y la planificación del Barrio do Cura. En la transformación de Jacinto Benavente también destaca elementos patrimoniales como el yacimiento arqueológico romano, localizado en las últimas obras, pero no indica si se conservará musealizado “in situ”. En este ámbito, el 75% de la superficie será destinada a uso residencial (con un 30% de vivienda protegida) y el resto a terciario. Tendrá que contemplar aberturas sufientes para evitar el apantallamiento de Valterra y las altura máxima será de seis plantas. Para la recuperación de la fachada portuaria recomienda el soterramiento de Beiramar.

Álvarez, nuevo núcleo en el entorno del Lagares

Ramón Nieto acogería una nueva centralidad en la periferia

La actuación urbanística propuesta por la revisión del Plan General sobre las antiguas instalaciones de Álvaerz, en Ramón Nieto, parte, según recogen los redactores del Plan, del objetivo de diseñar un nuevo espacio de centralidad urbana. Consideran ese núcleo de Cabral como “la primera periferia de la ciudad” y lo vinculan directamente al río Lagares “un nuevo eje ambiental urbano”.

Proponen la recuperación de elementos del patrimonio industrial que “están en la memoria del barrio” para acoger nuevos espacios dotacionales o actividades terciarias “en función de su estado estructural”, mediante la recuperación y valorización. En el inmueble histórico, obra de Francisco Castro Represas y Pedro Alonso, proponen una puesta en valor del pasado industrial de Vigo, ya que entre 1939 y 1941 entraron en funcionamiento fábricas como Casablanca de vidrio soplado, la Royal China de loza o Santa Clara de porcelana.

En una extensión de 106.000 metros cuadrados, se fija una edificabilidad de un metro cuadrado por un metro cuadro, en el 60% sería para uso residencial. También en este ámbito, el porcentaje de vivienda protegida se sitúa en el 30%.

Entre las finalidades de la actuación está la mejora del entorno del Lagares para convertirlo en un gran parque, que atraiga y fije la población.

Te puede interesar